Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Crisis en Brasil: quiénes son los dos hombres que pueden definir el futuro de Dilma

Waldir Maranhão, titular de Diputados, anuló las sesiones que aprobaron el impeachment contra la Presidenta, mientras que José Renan Calheiros, al frente del Senado, decidió continuar el proceso.

Crisis en Brasil: quiénes son los dos hombres que pueden definir el futuro de Dilma

Por estas horas, el destino político de la Presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, parece haber caído en las manos de dos hombres, y la vez, dos cámaras: por un lado, Waldir Maranhão, titular de Diputados, y José Renan Calheiros, al frente del Senado.

Esta mañana, Maranhão sorprendió al país vecino al anunciar que declaraba la nulidad de las sesiones del 15, 16 y 17 de abril en Diputados, que aprobaron la apertura del impeachment contra Rousseff. El titular de la cámara baja explicó – entre otros argumentos – que no hubo amplio derecho de defensa para la mandataria, y que los legisladores que manifestaron su voto en relación a temas que no tenían que ver con los "crímenes de responsabilidad", que son la base del impeachment.

Maranhão, de 60 años, pertenece al Partido Progresista, que abandonó hace un mes al Gobierno. Es el presidente de la Cámara de Diputados desde el último 5 de mayo, cuando reemplazó a Eduardo Cunha, del Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB). Cunha debió dimitir por estar envuelto en casos de corrupción.

Maranhão – que se manifestó en contra del impeachment – también está bajo la lupa de la Justicia. Su nombre aparece involucrado en el famoso Petrolão, una megacausa de corrupción y lavado de dinero que tuvo como epicentro a la compañía Petrobras. Además, se lo investiga en otros casos de menor envergadura.

Por su parte, Renan Calheiros está al frente del Senado desde el 1 de febrero de 2013. Integra el PMDB y actualmente cumple su tercer período como senador por el estado de Alagoas. Entre 2005 y 2007 también fue presidente del Senado, pero debió renunciar a su puesto por recibir denuncias de corrupción. Sin embargo, sus pares de la cámara alta lo absolvieron mediante una votación.

En 1992, fue uno de las caras visibles que acusó al entonces Presidente Fernando Collor de Mello por corrupción. Además, apoyó el impeachment contra el mandatario – que se llevó adelante –, que finalmente renunció a su cargo.

Renan Calheiros – ministro de Justicia entre 1998 y 1999, durante la presidencia de Fernando Henrique Cardoso – es otro de los que está sospechado de irregularidades en la causa Petrolão, también conocida como Operación Lava Jato. Renan fue vicepresidente Ejecutivo de Petrobras Química, subsidiaria de Petrobras.

Por la tarde, el titular del Senado desestimó la anulación de Maranhão diciendo que “es un chiste con la democracia”. Por lo tanto, sostuvo que el proceso continuará en el Senado como se había establecido. Sólo una intervención del Supremo Tribunal Federal lo haría frenar, comunicó.

Maranhão contra Renan Calheiros. Diputados vs. Senadores. En el medio, la Presidenta Rousseff. Por ahora, gana la incertidumbre.