Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
U$D
/
MERVAL

Crisis en Brasil: Gobierno anunció cortes de gastos, pero mantiene programas sociales

El nuevo ministro, Henrique Meirelles, afirmó que la prioridad es “controlar el gasto público”. No descartó la creación de nuevos impuestos.

Crisis en Brasil: Gobierno anunció cortes de gastos, pero mantiene programas sociales

El nuevo ministro de Hacienda de Brasil, Henrique Meirelles, anunció cortes en el  gasto público, aunque aseguró que se mantendrán los programas sociales. “El país espera acción y cambio en el rumbo de la economía”, sostuvo quien fuera presidente del Banco Central durante el  gobierno de Luiz Inacio Lula da Silva.

“No hay duda, el presidente dijo hoy que los programas sociales se mantendrán”, informó en una conferencia de prensa. Además, afirmó que la prioridad  ahora “es controlar el gasto público”.

No será nada fácil la tarea de Meirelles. Brasil atraviesa una recesión que derrumbó su economía  3,8% en 2015, su peor resultado en 25 años. A su vez, sufre una inflación anual cercana a los dos dígitos y un alto nivel de desempleo.

En ese sentido, Meirelles adelantó que impulsará reformas a las leyes de  pensiones y de trabajo. “La reforma de trabajo es una asunto importante para aumentar la productividad de la economía y eso pasa por la cuestión laboral. Vamos a entrar en el detalle y anunciar eso con toda seguridad”, señaló.

Por otra parte, cuando se le consultó por la posibilidad de un tributo a las transacciones financieras – impulsado sin éxito por Dilma Rousseff – no descartó la creación de nuevos impuestos. “El nivel tributario de Brasil es elevado” reconoció, pero también explicó que “la prioridad hoy es el equilibrio fiscal. No hay duda que si es necesario un tributo será aplicado, pero ciertamente de forma temporal”.