Crisis en Bolivia: crece la presión para llamar a elecciones

Aumenta los cruces entre el oficialismo y la oposición en la Asamblea Legislativa, aunque ambos coinciden en que hay que convocar a comicios en el menor tiempo posible

Bolivia sigue intentando resolver su crisis de poder en el trasfondo de una feroz lucha entre los nuevos oficialismo y oposición. Tras la suspensión de una sesión de la Asamblea Legislativa prevista para hoy, la flamante presidenta del Senado, Eva Copa, informó que mañana se instalará una sesión para comenzar con el tratamiento de un anteproyecto de ley para la convocatoria “inmediata a nuevas elecciones generales.

Los legisladores del partido de Evo Morales,  Movimiento al Socialismo (MAS), habían decidido suspender la sesión de la Asamblea Legislativa donde esperaban tratar las renuncias de Morales y el ex vicepresidente Álvaro García Linera y debatir la convocatoria de nuevas elecciones. Desde el MAS informaron que la decisión tuvo por objetivo "crear y contribuir a la generación de un ambiente propicio para el diálogo y la consiguiente pacificación del país", en aparente alusión a los esfuerzos iniciados por varias organizaciones, entre ellas la ONU, la Conferencia Episcopal Bolivia y la Unión Europea.

El mapa de la protesta social que redefine la política en Sudamérica

Del otro lado, los legisladores de Unidad Demócrata (el partido de la presidenta interina Jeanine Añez) y el Partido Demócrata Cristiano (PDC) ya habían descartado asistir a la sesión, ante la posibilidad de que el MAS rechazara las renuncias de Morales y García Linera, y preparando el camino para un eventual regreso de ambos a Bolivia. En este sentido, García Linera en una entrevista reciente con CNN: “Presenté mi carta, no se ha leído en la Asamblea; soy Vicepresidente en el exilio .

Instantes antes de que se oficializara la suspensión de la sesión del martes, Evo había denunciado que “al viejo estilo de las dictaduras, la Plaza Murillo se encuentra cercada de tanquetas militares. El gobierno golpista de Mesa, Camacho y Añez tiene un plan para cerrar la Asamblea Legislativa Plurinacional . Los tuits del ex presidente boliviano, que sigue asilado en México, han despertado nuevos roces entre el actual gobierno de Bolivia y el de Andrés Manuel López Obrador.

Mientras tanto, en Bolivia, los seguidores de Morales ratificaron su compromiso de pacificar al país. “Los asambleístas tenemos la predisposición de ir a una elección , dijo la senadora Copa y señaló que los comicios se puedan hacer en el “menor tiempo posible .

Por su parte, la OEA anunció que el próximo jueves ofrecerá recomendaciones para garantizar un proceso electoral "legítimo, justo y libre".  

“Nos sentimos acongojados, muy preocupados por la situación que atraviesa nuestro país en este momento , expresó la presidenta del Senado, y agregó: “Pedimos a las Fuerzas militares que se replieguen a sus cuarteles, no queremos más violencia, no queremos más sangre .

Duque no quiere a Colombia en la ola de rebeliones y analiza medidas para el paro del jueves

La senadora también se refirió a los sucesos ocurridos hoy cerca de la planta de hidrocarburos Senkata, ubicada en El Alto, cuando un enfrentamiento entre manifestantes y las fuerzas de seguridad bolivianas terminó, al menos, con la muerte de tres personas y más de 30 heridos, según la Defensoría del Pueblo boliviana.

El conflicto comenzó con un convoy de camiones cisterna –fuertemente custodiado por la Policía Boliviana y las Fuerzas Armadas– que debía llevar combustible a La Paz (afectada desde la semana pasada por el desabastecimiento). Una vez que el convoy abandonó Senkata, los manifestantes retomaron el bloqueo y produjeron daños en una de las paredes de la planta, lo que inició el conflicto con los efectivos. 

Mientras tanto, más organismos se suman a la preocupación de la ONU –la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, desplazó una “misión técnica para recabar información sobre la situación de los derechos humanos en Bolivia–  y de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que confirmó que realizará una visita al país entre el próximo 22 y 25 de noviembre, “con el objetivo de observar la situación de derechos humanos en el país .

En Bolivia comenzó un diálogo auspiciado por la Iglesia, la ONU y la Unión Europea

Human Rights Watch (HRW) acusó al gobierno interino de Añez de adoptar medidas "abusivas", que van desde dar más libertad de acción a las fuerzas de seguridad a la persecución de opositores políticos y periodistas independientes.

"Estamos extremadamente preocupados por las medidas adoptadas por las autoridades bolivianas, que parecen priorizar la brutal represión de opositores y críticos y dar a las Fuerzas Armadas un cheque en blanco para cometer abusos, en lugar de trabajar para restaurar el Estado de Derecho", afirmó el martes el director de HRW para las Américas, José Miguel Vivanco.

En tanto, Amnistía Internacional (AI) le pidió al gobierno interino derogar el decreto 4078 que exime de responsabilidad penal a las fuerzas de seguridad que participen en "la conservación del orden público", por considerar que puede ser interpretado como "carta blanca para la impunidad". "La altísima tensión social no puede ser una excusa para que las fuerzas de seguridad actúen contrariamente a los estándares internacionales de Derechos Humanos ni para fomentar una ola de odio y discriminación racial que ha emergido con fuerza en los últimos días", manifestó Erika Guevara Rosas, directora de AI para las Américas.

Temas relacionados
Noticias de tu interés