Crece el misterio sobre la salud de Kim Jong Un: según EE.UU. estaría grave tras una cirugía

El líder de Corea del Norte habría tenido una complicación quirúrgica durante una operación a la que fue sometido recientemente, según fuentes de inteligencia estadounidenses.

 El líder de Corea del Norte, Kim Jong Un, estaría grave como consecuencia de una complicación quirúrgica, según fuentes de inteligencia de Estados Unidos.

El misterio rodeó la salud de Kim Jong Un después de que funcionarios estadounidenses y surcoreanos dieron diferentes informes sobre la condición del líder norcoreano luego de su inusual ausencia de las recientes celebraciones navideñas.

El asunto estaba siendo "monitoreado" por los servicios de inteligencia de Washington, que intentaban comprobar si era cierto que Kim estaba en "grave peligro después de una cirugía", según informó anoche  la cadena estadounidense CNN.

El diario digital surcoreano Daily NK informó que Kim se sometió a un "procedimiento quirúrgico cardiovascular", según fuentes norcoreanas no identificadas, indicó Bloomberg.

Kim no aparece en público desde comienzos de este mes, y el miércoles pasado no asistió a las celebraciones por el cumpleaños de su abuelo y fundador del Estado norcoreano, Kim Il Sung.

El misterio rodeó la salud de Kim Jong Un después de que funcionarios estadounidenses dieron diferentes informes sobre la condición del líder norcoreano luego de su inusual ausencia de las recientes celebraciones navideñas.

Mientras tanto, la oficina del presidente surcoreano Moon Jae-in dijo que Kim estaba realizando "actividades normales" en una zona rural del país asistida por ayudantes cercanos y no se detectaron movimientos especiales. El portavoz de Moon, Kang Min-seok, dijo anteriormente que no había nada que confirmar sobre las especulaciones sobre la salud de Kim.

La transmisión de noticias estatal de Corea del Norte no mencionó a Kim, y la Agencia de Noticias Central Coreana oficial tampoco proporcionó una actualización sobre su condición. Kim Min-ki, jefe del comité de inteligencia en el parlamento de Corea del Sur, le dijo a Yonhap que cree que no hay signos inusuales con respecto a la salud de Kim después de que la agencia de espionaje del país le informara.

La noticia sobre la salud de Kim estimuló el indicador de referencia de Kospi para extender las pérdidas hasta en un 3%, mientras que el won cayó hasta un 1,7% frente al dólar. El Kospi cerró 1% más bajo.

La salud de Kim, con sobrepeso y un gran fumador, es uno de los secretos mejor guardados de Corea del Norte, generalmente solo conocido por un puñado de personas en el círculo interno de liderazgo. Mientras que Corea del Norte había reducido los eventos importantes mientras lucha contra la pandemia de coronavirus, las especulaciones sobre Kim habían aumentado desde su ausencia sin precedentes de las celebraciones del 15 de abril por el cumpleaños de su abuelo y fundador del estado, Kim Il Sung, uno de los días más importantes en el país calendario.

Incluso a los expertos de Corea del Norte mejor informados les resulta difícil saber qué sucede en el estado secreto. El Daily NK, un sitio web con sede en Seúl que reúne información de informantes dentro de la nación aislada, informó por separado que Kim se sometió a un "procedimiento quirúrgico cardiovascular" y ahora se recuperó principalmente. Reuters citó a un funcionario del Departamento de Enlace Internacional del Partido Comunista Chino diciendo que no se creía que Kim estuviera gravemente enfermo.

Tags relacionados

Más de Internacionales