Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Corrupción en Brasil: detienen a dos figuras c

La policía de Brasil demoró a más líderes Partido de los Trabajadores por participar de un supuesto crédito bancario fraudulento. La causa también involucra a Dilma Rousseff y a Lula Da Silva.

El caso de corrupción conocido como ‘Lava Jato’ también involucra a Dilma Rousseff y a Lula Da Silva

El caso de corrupción conocido como ‘Lava Jato’ también involucra a Dilma Rousseff y a Lula Da Silva

En una nueva etapa de la investigación sobre corrupción, centrada fundamentalmente en la estatal Petrobras, el ex secretario general del Partido de los Trabajadores, Silvio  Pereira, y el dueño del Diario del Gran ABC, Ronan Maria Pinto, fueron detenidos hoy por su presunta implicación en un esquema de “blanqueo de capitales” para saldar deudas del partido y sobornos.

Es otra de las tantas caras que viene descubriendo la Operación Lava Jato –en relación a los lavaderos de autos con los que comenzó la causa. La investigación incursionó en un préstamo a 10 años que entregó Banco Schahin y que generó pérdidas a la petrolera estatal. Los fiscales señalan que el crédito de 3.300 millones de dólares nunca fue devuelto.

"Ese préstamo (...) nunca fue devuelto", pero ‘"se simuló su cancelación mediante un contrato (...) de pago por embriones de ganado bovino" del empresario que lo había contratado al banco Schahin, según fuentes oficiales. 

Los fraudes se cometieron a través de un empréstito bancario concedido en octubre de 2004, por un monto de 12 millones de  reales (3,2 millones de dólares al cambio actual), a un  empresario, pero cuyo "destinatario real era el Partido de los Trabajadores", precisó en un comunicado la Justicia Federal de Paraná, el Estado desde donde actúa el juez Moro, principal impulsor del Lava Jato.

"La verdadera causa para saldar la deuda habría sido la contratación de Schahin por la petrolera Petrobras" para financiar una operación submarina, indicó el comunicado.

La Policía Federal de Brasil anunció que pretende "profundizar la investigación sobre el esquema de blanqueo de capitales por cerca 1,66 millones de dólares, procedentes de la gestión fraudulenta del Banco Schahin, cuyo perjuicio fue asumido posteriormente por Petrobras".      

Y es así que Bumlai está acusado de buscar la ayuda de Lula para obtener un contrato con Petrobras por 1.600 millones de  dólares en el campo Vitoria, para una unidad de Schahin Group. A cambio, Bumlai arregló que el banco del grupo le condone el préstamo. El dinero del crédito fue lavado a través de varios empresarios relacionados con el Partido de los Trabajadores y finalmente se usó para pagar sobornos, dijeron los fiscales.