Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
U$D
/
MERVAL

Correa anunció el triunfo de su candidato pero Lasso pidió el recuento de los votos

El Consejo Nacional Electoral daba anoche como ganador al oficialista Lenín Moreno con 51,07% de los votos válidos frente al 48,93% de Guillermo Lasso

Correa anunció el triunfo de su candidato pero Lasso pidió el recuento de los votos

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, festejó anoche los resultados oficiales difundidos por el Consejo Nacional Electoral (CNE) que otorgaron más de dos puntos de diferencia a favor del oficialista Lenín Moreno (Alianza País), y felicitó a los ecuatorianos por la "jornada cívica". Con el 94,18% de las actas escrutadas, el CNE divulgó que Moreno lograba un 51,07% de los votos válidos en la segunda vuelta electoral, frente al 48,93% de Guillermo Lasso quien, sin embargo, anunció en televisión que exigirá un recuento de votos, al señalar que "hay un manoseado de más de 800.000 votos. Por lo tanto exigiremos el conteo de los votos acta por acta, urna por urna, voto por voto".

En rueda de prensa el presidente del CNE, Juan Pablo Pozo, indicó que con el porcentaje escrutado, Moreno iba adelante con algo más de 200.000 votos, ya que tenía 4.823.513 votos y Lasso, un total de 4.621.654 votos, una ventaja que Correa consideró "irreversible".

Pozo respaldó los datos y dijo que las organizaciones políticas han tenido "todas las facilidades" para realizar el control político mediante sus delegados en todas las juntas receptoras del voto.Tras el cierre del ballottage al que fueron convocados 12,8 millones de ecuatorianos, encuestas a boca de urna atribuían la victoria respectivamente al socialista Moreno de la oficialista Alianza País (AP) y al ex banquero Lasso del Movimiento CREO, lo que llevó al líder opositor a cuestionar los números oficiales.

En ese marco, Correa y su delfín recibieron felicitaciones de aliados como la ex presidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner quien llamó a Moreno y festejó en Twitter: "Gran noticia para la Patria Grande: la Revolución volvió a triunfar en Ecuador. La derecha derrotada, pese a sus millones y su prensa". De forma similar se expresó el presidente de Bolivia, Evo Morales: "El pueblo unido de #Ecuador triunfó ante el imperio y sus sumisos. ¡Felicidades hermano @Lenin!"

Moreno, de 64 años y que desde un asalto en 1998 sufre una paraplejia que lo dejó en silla de ruedas, aseguró que será el presidente "de todos los ecuatorianos" y adelantó que habrá un cambio de estilo en su administración con menos confrontación y con más tolerancia. "Paz, armonía. Vamos a trabajar en paz y armonía", remarcó.

En la primera vuelta del 19 de febrero, cuando también se celebraron elecciones legislativas, el oficialismo aseguró la mayoría absoluta con 74 curules en un total de 137.