Coronavirus: ya hay casos de pacientes que vuelven a dar positivo después de ser dados de alta

En China y Japón se informan casos de pacientes que dieron positivo por Covid-19 incluso semanas después de haber salido del hospital. Autoridades sanitarias aseguran, no obstante, que los paciente con recaídas no volvieron a infectar a otras personas.

En el contexto de un escenario complejo marcado por la expansión del coronavirus  –la epidemia ya se extendió a 54 países por fuera de China y el número de personas contagiadas asciende a 83.867, mientras se confirmaron 2867 muertes–, en China y otros países, un creciente número de pacientes recuperados está sufriendo recaídas después de haber sido dados de alta.

En una conferencia de prensa el miércoles pasado, el subdirector del centro de control de enfermedades de Guangdong (al sur de China), Song Tie, dijo que hasta el 14% de los pacientes dados de alta en la provincia habían vuelto a dar positivo y reingresaron a los hospitales para observación. Agregó, sin embargo, que ninguno de esos pacientes parece haber infectado a nadie más. "A partir de esta información ... después de que alguien haya sido infectado por este tipo de virus, producirá anticuerpos, y después de que se produzcan estos anticuerpos, no será contagioso", sostuvo.

 

 

En contraste, un estudio del Journal of the American Medical Association sobre cuatro trabajadores médicos infectados tratados en Wuhan, el epicentro de la epidemia, indicó que era probable que algunos pacientes recuperados siguieran siendo portadores incluso después de cumplir con los criterios de alta.

Allen Cheng, profesor de epidemiología de enfermedades infecciosas en la Universidad de Monash en Melbourne, le dijo a Reuters que no estaba claro si los pacientes fueron reinfectados o habían permanecido "persistentemente positivos" después de que desaparecieron sus síntomas.

Preguntas y respuestas clave sobre la epidemia de coronavirus y la salud

Expertos dicen que hay muchas formas en que los pacientes dados de alta pueden contagiarse con el mismo virus. Las personas convalecientes podrían no tener suficientes anticuerpos para desarrollar la inmunidad y se están infectando de nuevo.

No obstante, algunos de los primeros casos de "reinfección" en China han sido atribuidos a discrepancias en los exámenes de laboratorio. Lei Xuezhong, subdirector del centro de enfermedades infecciosas del Hospital de China Occidental, dijo al People's Daily que los hospitales estaban analizando muestras de nariz y garganta al decidir si los pacientes deberían ser dados de alta, pero nuevas pruebas estaban encontrando el virus en el tracto respiratorio inferior.

Coronavirus: lo que es cierto y lo que no, según la evidencia científica

El miércoles, la prefectura de Osaka (Japón) dijo que una mujer que trabajaba como guía de buses turísticos dio positivo al coronavirus por segunda vez.

Hasta el momento, China ha dado de alta a 36.117 pacientes, según datos de la Comisión Nacional de Salud publicados el viernes, que representan casi el 46% del total de casos en China continental. Si la tasa de reinfección del 14% es precisa y se mantiene constante, esto podría representar un riesgo importante para la salud pública.

Tags relacionados