Coronavirus: tras las denuncias de test fallidos, China refuerza el control de productos médicos

Las empresas deberán presentar nueva documentación para garantizar la calidad de los equipos exportados

El gobierno chino impuso nuevas medidas con las que pretende "garantizar la calidad" de sus exportaciones de suministros médicos, luego de las denuncias por tests fallidos comprados por España y otro países.

A partir de ahora, los exportadores de productos médicos como kits de prueba para el Covid-19, máscaras médicas, trajes de protección médicos, respiradores y termómetros infrarrojos, deben proporcionar documentación adicional cuando pasen por el despacho de aduana, de acuerdo con el Ministerio de Comercio. Ese documento, ya sea impreso o digital, debe contener una declaración de que los productos han sido registrados oficialmente en China y cumplen con las normas de control de calidad de los respectivos destinos de exportación, según onformó Xinhua en base a un aviso del ministerio chino publicado en su web.

El coronavirus no da tregua en España: murieron 950 personas en las últimas 24 horas

Las nuevas normas llegan después del incidente de los tests rápidos de la empresa china Bioeasy Biotechnology. El Ministerio de Salud español los compró a un distribuidor de ese país y contaban con homologación europea, pero resultaron tener una sensibilidad insuficiente.

Con el fin de reforzar la seguridad en la calidad y eficiencia del material sanitario que #China suministra a otros países, a partir de hoy, además de obtener la correspondiente homologación extranjera, los productos exportados deberán haber sido registrados oficialmente en . https://t.co/gR2Dwksn0J

— Embajada de China en España (@ChinaEmbEsp) April 1, 2020

Si bien China aclaró que esa empresa "no ha conseguido todavía la licencia oficial de la Administración Nacional de Productos Médicos de China para vender sus productos", España no es el único país donde ha habido problemas con tests de fabricación china –también los hubo en República Checa, Eslovaquia, Turquía y Malasia– así que el gigante asiático decidió tomar medidas.

Temas relacionados
Más noticias de COVID-19
Noticias de tu interés