Coronavirus: qué efectos tuvieron otros virus mundiales en la economía

La baja en el índice de vuelos internacionales y el desembolso de billones de dólares han sido algunas de las consecuencias provocadas por los virus y epidemias durante el siglo XXI

Este lunes y a menos de dos semanas desde la detección del Coronavirus en China, se elevó la cantidad de afectados y puso en alerta a los demás países tras su rápida propagación. El número de fallecidos a causa de este virus se elevó a 81 y la cifra de contagiados alcanzó las 2744 personas.

Con una economía globalizada, los efectos de este tipo de enfermedades se sienten en los mercados. Caídas de acciones ligadas al turismo, baja del PBI en los países más afectados y grandes gastos para controlar las emergencias han sido la tónica de enfermedades similares entre los años 2009 y 2016 como el virus A (H5N1) y de las pandemias A (H1N1) y el ébola.

 

 

Pero en el mundo bursátil no hay un patrón claro de los efectos de los virus. Y es que si bien en esta ocasión las bolsas mundiales sufren con la propagación del virus chino, en casos como la gripe porcina o el mismo Sars, las acciones globales no sufrieron impacto.

Por otro lado, el escaso control de la expansión de los virus por parte de los gobiernos, podría repercutir en el PBI y en el número de exportaciones a largo plazo, según las estimaciones realizadas por el Banco Mundial en el informe "Un mundo en riesgo", donde la Junta de Monitoreo de Preparación Global bancaria analiza el manejo internacional ante el brote de ciertos virus, el modelo de financiamiento y los mecanismos internacionales de coordinación.

El resultado del reporte "es una instantánea de la posición del mundo en su capacidad para prevenir y contener una amenaza para la salud global". 

 

Temas relacionados
Más noticias de COVID-19
Noticias de tu interés