Coronavirus: preocupado por el aumento de casos Trump cambia su discurso sobre el uso de barbijos

El presidente de Estados Unidos dijo que siempre lleva una mascarilla en su bolsillo, y que no tiene problemas en usarla. Los Centros de Prevención y Control de Enfermedades informaron hoy que el país puede tener al menos el doble de los casos informados, pero aun así no es suficiente para la inmunidad de rebaño

El presidente Donald Trump cambio su retórica e instó hoy a los estadounidenses a usar barbijo si no pueden mantener la distancia social, en un esfuerzo por frenar la propagación del coronavirus. El mandatario también admitió que la situación del Covid-19 en el país probablemente empeore antes de mejorar.

Luego de decir ayer que el uso de barbijos es un “acto patriótico , hoy el mandatario aprovechó para repetir que no tiene ningún problema con el uso de mascarillas (a pesar de que muy pocas veces se lo ha visto usando una) y que lleva una en su bolsillo todo el tiempo.  “Lo veo de este modo: cualquier cosa que potencialmente pueda ayudar, y esto ciertamente puede ayudar, es algo bueno , dijo Trump.

Consultado sobre si trabajaría con China en el eventual caso de que el gigante asiático sea el primer país en desarrollar una vacuna efectiva, Trump dijo que "estamos dispuestos a trabajar con cualquiera que nos consiga un buen resultado .  Ayer, se difundieron –además de las concusiones de AstraZeneca-Oxford y de Pfizer- BioNTech– los  resultados de la vacuna desarrollada por la empresa china CanSino Biologics que indican que podría ser segura y que produce una respuesta inmunológica.

La conferencia de Trump se produjo horas después de que los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades revelaran que el número de infectados por Covid-19 podría ser al menos el doble del recuento oficial, que hasta el momento asciende a 3.883.988 casos y 141.845 fallecidos.

La información surge de un estudio serológico hecho sobre muestras de sangres de exámenes de rutina –colesterol,  por ejemplo–  con el objetivo de evaluar el comportamiento del virus en el país. La investigación se realizó sobre 10 puntos de los Estados Unidos y se ejecutó en dos etapas, una a principios de mayo y otra a fines de junio. Las pruebas demostraron que en estados como Utah la cantidad de personas con anticuerpos para Covid-19 era el doble de lo que indicaban los datos oficiales, mientras que en Missouri la diferencia era 13 veces más grande.

Más preocupante aún es que incluso en lugares como Nueva York –el epicentro de la pandemia en los EE.UU., con 222.094 casos y 32.520 muertes–  que registraba una de las tasas más altas de anticuerpos en la población (24%), todavía está muy lejos del 60% o 70% que se necesita para alcanzar la inmunidad de rebaño. El porcentaje caía drásticamente en otras áreas como Missouri (2,8%), Filadelfia (3,6%) y Connecticut (5,2%).  

Temas relacionados
Más noticias de Estados Unidos
Noticias de tu interés