Coronavirus: pese a 20.000 contagios, 70.000 venezolanos regresan a su país

Más de 4,5 millones de venezolanos abandonaron su país en los últimos años y la mayoría se estableció en otras naciones sudamericanas. Pero por el impacto económico y sanitario del coronavirus en esta región, 70.000 venezolanos regresaron a su patria desde abril

En abril pasado el gobierno de Venezuela dispuso la cuarentena hasta fin de julio para quienes llegaran del exterior, a fin de contener la propagación del ccoronavirus, que hasta hoy contabiliza unos 20.000 infectados y 174 muertos en el país.

Aún así, más de 70.000 venezolanos regresaron desde entonces a su país, en el marco de la crisis desatada por la pandemia. Hasta octubre pasado, se registraban 4,5 millones de venezolanos que emigraron en los últimos años por la crisis de su país, de los que el 80% se estableció en otros países sudamericanos.

 

En marzo, el gobierno de Nicolás Maduro le pedía un financiamiento de u$s 5000 millones al Fondo Monetario Internacional (FMI) para paliar el impacto del coronavirus en el país. 

Desde el 6 de abril, 72.517 personas regresaron a Venezuela a través de las fronteras terrestres, indicó la Oficina de Asuntos Humanitarios de Naciones Unidas (OCHA).

En simultáneo, confirmó que las autoridades venezolanas reportaron una mayor incidencia de casos por transmisión comunitaria que de casos importados confirmados en las personas retornadas, que sobre todo ingresan en el país caribeño a través del estado de Táchira, que limita con Colombia.

Al 28 de julio, el número de casos de transmisión comunitaria en Venezuela representaba el 67% del total de casos, 11.121, frente al 33% de los 5450 casos importados, citó Europapress.

Bloomberg
Los contagios vecinos

De todas formas, Venezuela es de los países que menos contagios registra en la región: en Colombia, el Ministerio de Salud y Protección Social detalló hoy que las personas infectadas ascendieron a 317.651 y los fallecidos, a 10.650, mientras Brasil reporta 2.733.000 infectados y lamenta 94.130 muertos.

En vistas de la crisis económica en Venezuela, el informe de OCHA también señala que el acceso continuo a los servicios de agua, energía, gas, combustible y telecomunicaciones sigue siendo un "reto" en diversos estados del país. Añadió que hay un "creciente" número de personas que utilizan biomasa y leña para cocinar por la falta de gas doméstico, y "frecuentes" fallas en el acceso al agua y cortes de energía eléctrica.

También preocupa el impacto adicional que representa la pandemia a la crisis en Venezuela, por los efectos de la cuarentena social sobre la actividad económica, así como por la caída de los precios y la producción de petróleo, y la reducción en la demanda de los hogares por la pérdida de ingresos.

Bloomberg

El informe de la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) sobre el estado de la seguridad alimentaria y la nutrición en el mundo 2020, indica que en Venezuela la prevalencia de subalimentación aumentó de 2,5% en el período 2010-2012 a 31,4% en el período 2017-2019, impactando a unos 9,1 millones de personas.

Y aunque el 15 de julio se publicó el Plan de Respuesta Humanitaria para Venezuela -con el objetivo de proporcionar asistencia humanitaria a 4,5 millones de venezolanos, que necesita u$s 762 millones- hasta el 1 de agosto únicamente se habían recibido u$s 134,3 millones para actividades humanitarias, incluyendo fondos para Naciones Unidas y ONGs.

Temas relacionados
Más noticias de Venezuela
Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.