Coronavirus: para la OMS, Europa es ahora el epicentro de la pandemia

El Director General de la OMS dijo que la tasa de nuevos casos en Europa es mayor que la que tenía China cuando la epidemia estaba en su peor momento. El G7 convocó a una cumbre extraordianria para el próximo lunes

Europa ahora se ha convertido en el epicentro  de la pandemia, con más casos y muertes reportados que en todo el resto del mundo, excepto China. Se están reportando más casos ahora que en China cuando la epidemia estaba en su punto más alto , dijo el Director General de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Actualmente, en el mundo hay reportados 137.445 casos en 123 países. Mientras que el número de infectados en los países europeos está cerca de los 30.000, en China son 80.945.

No obstante, de las 5088 muertes por el Covid-19 –que Tedros definió como “un hito trágico –, 3062 corresponden a la provincia china de Hubei (donde se originó el virus) y 1016 a Italia, que ya informó 15.113 contagios y es el segundo país más afectado.  Le siguen Irán (11.364), Corea del Sur (7979, pero con una marcada desaceleración),  España (4334) y Alemania (3156).

Bolsonaro aseguró que su prueba de coronavirus fue negativa

“Deben tener un enfoque integral. No alcanza con hacer análisis solamente, rastreo de contactos solamente, cuarentenas o distanciamiento social. Tienen que hacer todo junto , dijo Tedros y agregó: “Cualquier país que vea la experiencia de otros con grandes epidemias y piense que eso no le va a pasar, está cometiendo un error mortal. Puede pasarle a cualquier país .

“La experiencia de China, Corea de Sur, Singapur y otros países, demuestra que una agresiva estrategia de testeo y rastreo de casos, en combinación con medidas de distanciamiento social y de restricción de los viajes en las comunidades puede prevenir infecciones y salvar vidas .

Following my call with @realDonaldTrump and all G7 leaders, we agreed to organize an extraordinary Leaders Summit by videoconference on Monday on Covid-19. We will coordinate research efforts on a vaccine and treatments, and work on an economic and financial response.

— Emmanuel Macron (@EmmanuelMacron) March 13, 2020

Después de recibir varias críticas por su falta de acción, Alemania, Canadá –que tiene a su primer ministro, Justin Trudeau, en cuarentena luego de que su mujer, Sophie, fuera diagnosticada con el virus–, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón, el Reino Unido y la Unión Europea–  acordaron organizar una Cumbre extraordinaria del G7 (vía videoconferencia) para el próximo lunes para tratar el tema de la pandemia.  El presidente Emmanuel Macron, dijo que  los mandatarios “coordinarán esfuerzos para la investigación de vacunas y tratamientos y trabajarán en una respuesta económica y financiera .

Temas relacionados
Más noticias de COVID-19
Noticias de tu interés