Coronavirus: organismos de Derechos Humanos dicen que Nicolás Maduro miente sobre los muertos en Venezuela

El país reporta 1117 casos y sólo 10 muertos. Desde la Universidad Johns Hopkins estiman que el número de víctimas fatales podría elevarse a 30.000

Mientras la región se transforma en el nuevo epicentro de la pandemia, Venezuela, un país empobrecido por años de crisis económica, sólo reporta 1117 contagios y 10 muertes y está entre los países con menos casos en Sudamérica, junto con Paraguay y Uruguay.

Sin embargo, Human Rights Watch (HRW) y los Centros de Salud Pública y Derechos Humanos de la Universidad Johns Hopkins contradicen esas cifras. “Creemos que las cifras, las estadísticas que proporciona el gobierno de Venezuela, las estadísticas de Maduro, son absolutamente absurdas y no son creíbles", aseguró en una videoconferencia José Miguel Vivanco, director de HRW para las Américas.

Coronavirus: Maduro irá "hasta el mismo infierno" para pedir ayuda por Venezuela

En un país donde los médicos no tienen agua ni siquiera para lavarse las manos en los hospitales", donde "el sistema de salud está colapsado totalmente", donde hay "hacinamiento en barrios y cárceles" (...) en esas circunstancias que solo existan mil contagiados y solo 10 muertos no nos parece creíble", agregó Vivanco.

“En este momento en Venezuela el 60% de los hospitales indican que no tienen guantes o barbijos" y "más del 70% no tiene acceso a agua, o jabón o alcohol en gel , profundizó la doctora Kathleen Page, médica y profesora asociada de la facultad de medicina de Johns Hopkins.

Maduro le pide u$s 5000 millones al FMI para contener el coronavirus en Venezuela

Basándose en los reportes de varios médicos y enfermeros venezolanos, Page hizo un cálculo conservador de al menos 30.000 muertos por Covid-19 en ese país.  

En Venezuela, mientras tanto, las autoridades están preocupadas por un saturado mercado popular en Maracaibo que amenaza con transformarse en un nuevo foco de Covid-19. El brote se produce en un área de 120.000 m2, en la que se concentran cientos de vendedores que, empujados por la necesidad, mantuvieron sus actividades desoyendo las estrictas medidas que impuso el Gobierno en marzo pasado.

Temas relacionados
Más noticias de Venezuela
Noticias de tu interés