Coronavirus: muertes en Uruguay llegan a un récord diario y hay 16.700 casos

Las muertes del domingo por Covid-19 superaron los récords previos en el país vecino que hace una semana cerró totalmente sus fronteras por el aumento de contagios, tras ocho meses en los que logró mantener la pandemia bajo control. La mayoría de infectados está en Montevideo.

Uruguay lamentó ayer la muerte de once personas a causa del Covid-19, un récord diario desde el inicio de la emergencia sanitaria. Desde el Grupo Asesor Científico Honorario (GACH) observaron que tal cifra es "esperable" dado el repunte de los contagios a comienzos del mes.

Paseo comercial al aire libre en Montevideo - Xinhua

"La cantidad de fallecidos se marca por la tendencia de lo qué pasó entre dos y tres semanas antes. El cambio brusco de tendencia en cantidad de casos se produjo a principios de diciembre, por lo tanto es esperable un cambio", explicó a El Observador la matemática e integrante del GACH, María Inés Fariello. 

"A su vez al ser números relativamente chicos, es fácil que fluctúen mucho", añadió la experta, que se desempeña en el área Modelos y Ciencia de Datos del grupo. Fariello expuso que con las cuatro defunciones registradas el sábado, queda un promedio de entre siete y ocho fallecimientos entre los dos días del fin de semana. 

Tal fue la cantidad desde mediados de la semana, cuando las ocho muertes informadas en la noche del miércoles por el Sistema Nacional de Emergencias (Sinae) significaban entonces un nuevo récord diario. La matemática apuntó que la mortalidad por ingresos a CTI varía entre un 40% y un 50%. Quiere decir que de cada dos casos críticos que entran a los hospitales, logra salir uno. 

Desde que comenzó la emergencia sanitaria en Uruguay, 158 personas murieron a causa del coronavirus, según el último registro del Sinae. Tres de ellas integraban el personal de la salud.

Temas relacionados
Más noticias de pandemia
Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.