Coronavirus: la reina pide autodisciplina mientras suben a 5000 los muertos y a 48.000 los infectados en Inglaterra

Fue el quinto discurso de la monarca desde 1952. El premier aún tiene temperatura o sea que seguirá aislado. Hay casi 5000 muertos y 48.000 infectados en el Reino Unido  

A sus 93 años, la reina Isabel II de Inglaterra dio hoy un discurso extraordinario para animar a los británicos a superar la crisis provocada por la pandemia de coronavirus , -que en el Reino Unido ya dejó más de 47.000 contagios y 4900 fallecidos-, y apeló a la "autodisciplina" y la "resolución" del "espíritu nacional". Desde que accedió al trono en 1952, la reina sólo se dirigió en cinco ocasiones a la nación, más allá del mensaje navideño.

En tanto que el premier británico, Boris Johnson, fue hospitalizado para realizarle pruebas, tras dar positivo por coronavirus hace diez días y que el pasado viernes indicara que continuaría en aislamiento porque seguía presentando un síntoma "leve": fiebre. "Me siento mejor", dijo Johnson en un vídeo donde reportó su estado y confirmó que seguirá en cuarentena "hasta que el síntoma desaparezca".

Johnson, de 55 años,  ha enfrentado fuertes críticas por su tibia respuesta inicial al coronavirus, en contraste con las medidas tomadas por otros líderes europeos. Pero cambió rápidamente el rumbo cuando proyecciones mostraron que unas 250.000 personas podrían morir en Reino Unido por la enfermedad.
Reino Unido registra 4934 fallecidos por coronavirus, tras 621 decesos en las últimas horas, mientras el número de casos positivos se acerca a los 48.000, según el último balance publicado hoy por las autoridades médicas británicas. El total general de casos es de 47.806, tras la declaración de 5.903 contagios en las últimas horas, en parte por el incremento de las pruebas por la enfermedad, según el Ministerio.
Qué dijo la Reina

"Me dirijo a ustedes en un momento cada vez más difícil, un momento de perturbación en la vida de nuestro país: una interrupción que ha causado dolor a algunos, dificultades financieras para muchos y enormes cambios en la vida cotidiana de todos nosotros".

"Espero que en los años venideros todos podamos enorgullecernos de nuestra respuesta a este desafío y las generaciones venideras sepan que los atributos de la autodisciplina, la resolución, el buen humor y el sentimiento de compañerismo todavía son características de este país", agregó.

El mensaje, grabado en el Castillo de Windsor un entorno totalmente aséptico para proteger a la reina, que este mes cumplirá 94 años de edad, incluye un agradecimiento a quienes están en la primera línea de atención médica, reconoce el dolor que ya sienten muchas familias y agradece el respeto a las normas de contención impuestas por el gobierno británico.

Así, Isabel II ha destacado la labor de "quienes desinteresadamente siguien día a día con su deber fuera de casa para apoyarnos a todos". "Cada hora que trabajáis duro nos acerca cada vez más a una situación más normal", ha destacado en referencia a la labor del personal sanitario.

 

Temas relacionados
Más noticias de pandemia
Noticias de tu interés