Coronavirus: la Unión Europea creará un fondo de 25.000 millones de euros para frenar la epidemia

Luego de la escalada de casos en la región, el bloque europeo hizo enfasis en la necesidad de encarar una respuesta coordinada entre los países

La Unión Europea (UE) creará un fondo de 25.000 millones de euros para contener  la epidemia de coronavirus que ya se extendió a los 27 países miembro del bloque. El fondo –se espera que unos 7.500 millones de euros estén disponibles en las próximas semanas– está dirigido particularmente a los sistemas de salud de los estados, las pequeñas y medianas empresas y el mercado laboral, así como a otras partes vulnerables de las economías europeas.

Además de la creación del fondo, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyden, dijo que la UE usará “todas las herramientas disponibles para asegurarse que la economía europea pueda sobrevivir esta tormenta y que utilizará “plenamente la flexibilidad que existe en el Pacto de Estabilidad y Crecimiento  y que se asegurarán que “la ayuda estatal pueda llegar a las empresas que la necesitan .

En un solo día se infectaron 400 personas de coronavirus en España, que ya tiene 35 muertos

El anuncio se produjo después de una teleconferencia de la que participaron los líderes de los 27 países miembros, el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel; presidenta de la Comisión Europea, von der Leyden; la directora del Banco Central Europeo, Christine Lagarde; y Mário Centeno, ministro de Finanzas de Portugal y presidente del Eurogrupo.

Según trascendidos, el presidente francés Emmanuel Macron se inclinó por un plan de gasto más agresivo por parte de la Unión Europea, para tratar de suavizar los efectos económicos del coronavirus en el bloque.

Cuarentena en Italia por suba récord de muertos de coronavirus: el Papa rezó el Angelus sin salir a la ventana

En Francia –que tiene 1748 personas infectadas y 33 muertos por coronavirus–  el gobierno  le está permitiendo a las empresas suspender el pago de algunas cargas sociales e impuestos y activar planes de trabajo a corto plazo subvencionados por el Estado. También le ordenó al banco estatal de inversiones Bpifrance que garantice los préstamos necesarios para superar los problemas de liquidez a corto plazo.

Del otro lado, países como Alemania, con una postura más estricta respecto al presupuesto de la UE, dicen que los países deberían utilizar su propia capacidad fiscal para lidiar con el estrés de sus sistemas sanitarios o las consecuencias económicas en las empresas.

Ayer, el primer ministro Italiano, Giuseppe Conte, pidió más flexibilidad por parte de la UE teniendo en cuenta que se trata de una situación extraordinaria. El gobierno anunció hoy medidas de asistencia fiscal –como una moratoria de pagos que incluye a las hipotecas– por 10.000.000 de euros para las empresas y personas afectadas por la epidemia. Las nuevas medidas se producen en el marco de una cuarentena que promete generar repercusiones en la economía italiana

Según el ministro de Desarrollo Económico italiano, Stefano Patuanelli, las nuevas medidas podrían significar un aumento del déficit fiscal a casi 3 puntos del PBI. En Italia, las personas afectadas por el Covid-19, ya son 10.149 y 631 muertes.

Insólito: un Primer Ministro dio la mano después de anunciar una medida contra ese saludo

En la previa de la teleconferencia del Consejo Europeo, la comisaria de Salud, Stella Kyriakides enfatizó que "los próximos días y semanas serán decisivos, los Estados miembro deben centrar aún sus esfuerzos en contener de manera agresiva el virus, en especial donde aún hay pocos casos".

Kyriakides dijo que frenar el avance del coronavirus debería ser la máxima prioridad para los líderes europeos, de hecho los 27 países que integran la UE reportaron casos positivos por coronavirus. La comisaria dijo que es esencial "ganar tiempo" para que los sistemas sanitarios puedan responder a la crisis. "Los números son más elevados o menos, el alcance es diferente, pero sabemos que la situación cambia de forma exponencial y cada ahora , alertó.

Temas relacionados
Más noticias de COVID-19
Noticias de tu interés