Coronavirus: la Fed socorre con u$s 2,3 billones a pymes y gobiernos locales

Powell se muestra optimista: afirma que existen muchas razones para creer que la economía se recuperará y será un repunte robusto. El veloz y alarmante aumento de desempleo en EE.UU. "es temporal". "La principal prioridad" ahora es "abordar esta crisis de salud pública, dar cuidado a los enfermos y limitar la propagación del virus", apunta el jefe de la Fed

La Reserva Federal  de Estados Unidos anunció hoy un amplio programa de u$s 2,3 billones para socorrer a gobiernos locales y pequeñas y medianas empresas, en su más reciente esfuerzo por mantener la economía a flote mientras el país se enfrenta a la pandemia del coronavirus.

La Fed trabajará con los bancos para ofrecer préstamos a cuatro años a empresas con hasta 10.000 empleados y que comprará directamente la deuda emitida por estados, ciudades y condados más poblados, a fin de ayudarles a responder a la crisis sanitaria.

Al anunciar la que podría ser su medida más innovadora en la lucha contra la crisis, el presidente de la Fed, Jerome Powell , dijo que el rol del banco central ha ido más allá de su foco usual de mantener la liquidez y funcionamiento de los mercados, a ayudar a Estados Unidos a conseguir el espacio económico y financiero que necesita para enfrentar la emergencia.

"La principal prioridad de nuestro país debe ser abordar esta crisis de salud pública, dar cuidado a los enfermos y limitar la propagación del virus", declaró. "El rol de la Fed es brindar tanto alivio y estabilidad como pueda durante este período de actividad económica constreñida, y nuestras acciones hoy ayudarán a garantizar que la eventual recuperación será tan vigorosa como sea posible", agregó.

Y aunque aseguró que la Fed continuará actuando "proactiva y agresivamente" para aliviar  la crisis, Powell admitió límites en la capacidad del organismo. "Muchos de los programas que estamos aplicando para apoyar el flujo del crédito dependen de poderes para casos de emergencia", dijo en una videoconferencia de Brookings Institution.

De todas formas, se mostró optimista al afirmar que existen muchas razones para creer que la economía se recuperará y será un repunte robusto. El veloz y alarmante aumento de desempleo en EE.UU. "es temporal", dijo en referencia a los 6,6 nuevos pedidos de subsidio por desempleo conocidos hoy

Powell también evaluó que la inflación en Estados Unidos no es ahora una preocupación de primer orden, explicó que este año, la recuperación económica del país dependerá de la propagación del Covid-19  y también evalúa que en el segundo trimestre, la economía estará "muy débil".

Desde inicios de marzo, el banco central estadounidense ha lanzado un plan de rescate económico de niveles históricos para mitigar los efectos del virus. Las autoridades han recortado las tasas de interés a cerca de cero, reanudaron las compras de activos a gran escala y desplegaron una serie de programas de ayuda para estabilizar a los mercados financieros.

Powell dijo que las medidas de emergencia de la Fed sólo serán retiradas una vez que "los mercados e instituciones privadas puedan desempeñar nuevamente sus funciones vitales", pero reiteró que el banco central es una institución que facilita el crédito, no el gasto fiscal.

 

 

Tags relacionados