Coronavirus: la FDA dio el visto bueno para la vacuna de Moderna y podría ser aprobada el jueves en Estados Unidos

Técnicos de la Administración de Medicamentos y Alimentos reportaron que es "altamente efectiva" en la prevención de casos confirmados de Covid-19. El jueves podría aprobarse una autorización de uso de emergencia.

Técnicos de la Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos (FDA) no plantearon nuevos reparos a datos de la vacuna para el coronavirus de Moderna, allanando la vía para que el país autorice una segunda vacuna que en principio sería más fácil de manejar que la de Pfizer.

El personal de la FDA dijo en documentos divulgados el martes que un régimen de dos dosis de la vacuna de Moderna era altamente efectivo en la prevención de casos confirmados de Covid-19.

La agencia precisó que la eficacia, a 14 días de la aplicación de la segunda dosis, fue del 94,5%, respaldando los datos que previamente había comunicado la farmacéutica estadounidense.

Los comentarios se hicieron en documentos preparados para la reunión del jueves de expertos externos, que debatirán si se aprueba una autorización de uso de emergencia (EUA, por sus siglas en inglés) para la vacuna mencionada.

Los evaluadores de la FDA no plantearon ningún problema de seguridad específico con el uso de la vacuna en adultos mayores de 18 años.

Estados Unidos tiene previsto suministrar 40 millones de dosis de vacunas suficientes para 20 millones de personas este mes, lo que incluye tanto la vacuna de Moderna como la desarrollada por Pfizer Inc y BioNTech SE, a la que la FDA concedió una EUA a finales del viernes.

Moderna Inc dijo que los datos de la última etapa del ensayo de su vacuna para el coronavirus sugieren que podría prevenir algunas infecciones asintomáticas en cuanto se administre la primera dosis de la inyección.

No obstante, el fabricante de la vacuna señaló en documentos informativos que presentó a la FDA, publicados el martes, que aún no terminó su análisis completo sobre la eficacia contra la infección asintomática.

Aún así, Moderna dijo que 38 participantes a los que se administró placebo en el ensayo dieron positivo por Covid-19 sin mostrar síntomas al momento de la segunda dosis. Eso fue casi el triple del número de quienes fueron vacunados, donde hubo 14 pruebas positivas de personas asintomáticas.

Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios