Coronavirus: inversores retiraron de emergentes u$s 83.000 millones en pocos días, la mayor salida de la historia

Son cálculos del FMI, cuya directora gerente, Kristalina Georgieva, pronosticó hoy que el impacto del Covid-19 generará una recesión "tan mala o peor" que la que tuvo lugar como consecuencia de la crisis de 2008.

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, pronosticó hoy que el impacto del Covid-19 generará una recesión "tan mala o peor" que la que tuvo lugar como consecuencia de la crisis de 2008             

Tras participar en la videoconferencia de ministros de Finanzas y banqueros centrales de los países del G20, Georgieva dijo que "el pronóstico de crecimiento global para 2020 es negativo, con una recesión tan mala o incluso peor que la de la crisis financiera global. Pero esperamos una recuperación en 2021".

La directora gerente del FMI aseguró que el Fondo apoya "firmemente" las medidas fiscales que han tomado varios países en distintas partes del mundo para "fortalecer" los sistemas de salud y "proteger" a las empresas y trabajadores afectados. 

Georgieva también valoró las decisiones tomadas por los bancos centrales de relajar la política monetaria.

No obstante, el FMI alertó que, aunque los países desarrollados están en una "mejor posición" para responder a la crisis, los mercados emergentes y países pobres afrontan "desafíos significativos".

Según los cálculos del Fondo, los inversores internacionales han retirado u$s 83.000 millones en los últimos días de los mercados emergentes, lo que supone la "mayor salida de capitales hasta la fecha".

 

                                                          

 

De su parte,  el presidente del Banco Mundial, David Malpass, dijo que el organismo de crédito podría desplegar hasta u$s 150.000 millones en los próximos 15 meses para ayudar a los países en desarrollo a luchar y recuperarse del coronavirus. Malpass también pidió a los países acreedores del grupo  permitan a los países más pobres suspender todos los pagos de la deuda bilateral mientras luchan contra el virus. 

Xinhua

Malpass afirmó que los países "necesitan moverse rápido para incrementar su gasto sanitario, fortalecer sus redes de seguridad social, apoyar al sector privado y revertir la interrupción de los mercados financieros".

"Es primordial priorizar la contención y fortalecer los sistemas sanitarios en todas partes. El impacto económico es, y será, severo, pero cuanto antes pare el virus, más rápida y más fuerte será la recuperación," coincidió Georgieva.

Xinhua

 

 

Temas relacionados
Más noticias de pandemia
Noticias de tu interés