Coronavirus hace tambalear al gobierno británico: récord de muertos y Johnson en terapia intensiva

En 24 horas, murieron 786 personas por coronavirus en el Reino Unido, más que ningún otro día desde que la pandemia afectó al país, que ya lamenta 6159 fallecidos y 55.200 infectados. El portavoz que esta mañana confirmó que el premier sigue con oxígeno en cuidados intensivos, quedó en cuarentena y al frente del gobierno seguirá un ministro poco popular

El Reino Unido está sufriendo el peor momento de la pandemia del coronavirus  en el país: hoy registró un récord de 786 fallecidos y llegó a 55.242 infectados, mientras su premier Boris Johnson sigue internado en la unidad hospitalaria de cuidados intensivos porque ayer empeoró su salud a causa del Covid-19.

El primer ministro se mantiene "estable", recibe oxígeno pero no está conectado a un respirador, y no sufre neumonía derivada del contagio por coronavirus, indicó hoy la oficina del gobierno británico luego de que anoche, el premier fuera ingresado a la unidad de cuidados intensivos del hospital St.Thomas' cuando empeoró su estado de salud.

El pasado 27 de marzo, Johnson, de 55 años, informó que se había contagiado el Covid-19 y siguió trabajando aunque aislado, y 10 días después, el domingo a la noche, fue internado en ese hospital de Londres. Pero recién ayer fue derivado a la unidad de cuidados intensivos.

Tras varias especulaciones sobre la situación exacta de Johnson, el ministro del gabinete, Michael Gove, explicó hoy que "el primer ministro no está con respirador. Ha recibido apoyo de oxígeno". Agregó que "los médicos tomarán las decisiones adecuadas" en función de cómo evolucione.

También dijo que desde que le diagnosticaron coronavirus, Johnson redujo su carga de trabajo y ahora, sus labores de primer ministro serán asumidas por el responsable de Exteriores, Dominic Raab, de 46 años. Y al terminar su informe, el propio Gove quedó en aislamiento luego de que un pariente suyo tuviera síntomas de coronavirus.

En paralelo, los hogares británicos están recibiendo un mensaje de Johnson en el que éste los insta a cumplir con las medidas de control ante la "emergencia nacional" y advierte que "si demasiadas personas enferman al mismo tiempo, el NHS no podrá gestionarlo". 

¿Quién sustituye al premier?

En todo caso, el ministro del gabinete aclaró que cualquier decisión relativa al coronavirus se adoptará de forma "colectiva" -no sólo Raab- y en función de lo que recomienden los expertos. La medida central aún vigente fue cuando el 24 de marzo, Johnson anunció tres semanas de confinamiento susceptibles de ser renovadas para contener la pandemia.

El año pasado, Raab había mostrado ambiciones de liderar el partido conservador y en campaña prometió un Brexit duro y una "Gran Bretaña más justa". Esto incluía la promesa de cerrar el parlamento para evitar que los legisladores bloquearan un Brexit duro (sin acuerdo), lo que le valió fuertes críticas de John Bercow, que entonces presidía la Cámara de los Comunes. FInalmente se retiró de la contienda en la segunda ronda al terminar último con 30 votos, reseñó el Financial Times. 

Temas relacionados
Más noticias de pandemia
Noticias de tu interés