Coronavirus: estudios denuncian que en Brasil hay hasta 15 veces más infectados

Hasta hoy, el gobierno reporta 23.000 infectados y 1328 muertos por el coronavirus. Pero dos estudios hechos por universidades prestigiosas denuncian que son muchos más los contagiados.

Hasta hoy, el Ministerio de Salud de Brasil registra más de 23.000 infectados por la pandemia  de coronavirus y 1328 muertes, pero estudios realizados por varias universidades apuntan que la cifra de contagios en el país sería entre 12 y 15 veces mayor.

Xinhua

Si hasta el 11 de abril el gobierno de Brasil reportaba 20.727 contagios, el cálculo de científicos y estudiantes de la Universidad de San Pablo (USP) y la Universidad de Brasilia (UNB)  divulgado hoy estima que ese mismo día, ya eran 313.288 infectados (15 veces más del registro oficial) en todo el país. 

Los investigadores atribuyen la diferencia a un subregistro de casos debido a las "pocas pruebas" realizadas para detectar el virus. 

Otro estudio hecho por un consorcio de universidades e institutos brasileños -Centro de Operaciones de Salud e Inteligencia- divulgado ayer, también reportaba 12 veces más casos del Covid-19 que el registro oficial, en base a los números del 10 de abril. Ese estudio evaluó la tasa de letalidad y consideró que el gobierno priorizó hacer las pruebas del virus a las personas que se encuentran graves, en vez de hacerlo en todos los casos sospechosos.

El Centro de Operaciones de Salud e Inteligencia también señaló los largos tiempos de espera para obtener los resultados de las pruebas. "El alto grado de notificación insuficiente podría dar una falsa impresión sobre el control de la enfermedad y, en consecuencia, podría conducir a una disminución de las medidas de contención", apuntó. 

San Pablo elevará pruebas a 5000 por día

En todo caso, Estadao reportó hoy que llegó al aeropuerto de Viracopos a casi 100 kilómetros de la capital de San Pablo un cargamento con 726.000 pruebas (7260 kits) encargados por el Instituto Butantan, el cual explicó que otra carga con 500.000 pruebas llegará hasta fin de mes a San Pablo, el estado brasileño con más casos de coronavirus. 

El gobierno de San Pablo indica que procesa 2000 pruebas diarias del coronavirus.  Y con el arribo de las pruebas de hoy, hará hasta 5000 por día hasta el 24 de abril.

Tags relacionados

Más de Internacionales

Noticias del día