Coronavirus: en plena reapertura de la economía, EE.UU. ya superó el 1.5 millón de casos

Mientras la mayoría de los estados está en proceso de flexibilizar las restricciones, algunos todavía registran aumentos en la tasa de contagios y crece el temor de una segunda ola de infecciones

Mientras el laboratorio Moderna (en asociación con el Instituto Nacional de Alergia y Enfermedades Infecciosas) demostró que su vacuna puede producir anticuerpos, los casos de Covid-19 en los Estados Unidos ya ascienden a 1.504.386 y la cifra de muertes alcanza las 90.194.

A nivel nacional, la tasa de nuevos casos se desaceleró en un 8% apalancado por la reducción de los contagios en Nueva York (351.371 casos) y Nueva Jersey (148.240), dos de los principales focos del país. Sin embargo, en la última semana 13 estados experimentaron  un aumento en las infecciones: Tennessee tuvo el mayor incremento semanal con 33%, seguido por Luisiana (25%), Texas (22%) y Michigan (18%).

No obstante, la mayoría de los 50 estados están bajo algún proceso más o menos flexible de levantamiento de las medidas de distanciamiento social, incluso a pesar de la sugerencia de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés) de esperar al menos dos semanas con una tendencia de nuevos casos a la baja antes de iniciar la ‘nueva normalidad’. Sin embargo, según Reuters, sólo 14 estados habrían seguido este consejo, y casi la mitad ya levantaron casi por completo las restricciones o nunca las implementaron, según sondeos del Wall Street Journal.   

Cuáles son los 6 países que volvieron a endurecer el confinamiento ante rebrote del coronavirus

Los gobernadores republicanos –cuyos estados, en general, han sido los menos afectados por la pandemia– lideran la presión para reabrir la economía.  Por ejemplo, en Texas  (que tiene 48.640 contagios y 1344 muertes, y este fin de semana reportó el mayor aumento de casos diarios de Covid-19) los gimnasios y piletas, parques públicos, tiendas y shoppings, restaurantes, cines, teatro y museos, peluquerías y salones de belleza, entre otros, están abiertos desde el 30 de abril, aunque operan con capacidad limitada.  

Según un sondeo de la Universidad de Michigan la confianza del consumidor en EE.UU. creció a principios de mayo (73,7), tras la caída de abril ( la peor en 8 años: 71,8), como resultado de los cheques de emergencia que envió el gobierno federal en el marco de un plan de asistencia que ya le ha costado al país casi u$s 3 billones.  

Coronavirus: cómo es el multimillonario plan de Donald Trump para tener la vacuna en 7 meses y reabrir la economía

Con cautela pero a paso firme, algunos de los estados más afectados del país también están comenzando a definir sus estrategias para retomar la actividad. En Nueva York –el epicentro de la pandemia en los EE.UU.–  las restricciones permanecerán vigentes hasta el próximo 28 de mayo, aunque el gobernador Andrew Cuomo habilitó una reapertura parcial para la construcción, las fábricas y el retiro en tiendas en cinco regiones del centro y el norte del estado. La ciudad de Nueva York será uno de los últimos lugares en abrir, aunque el alcalde Bill de Blasio dijo hoy que comenzará a ensayar un retorno a la normalidad en la primera quincena de junio, con la flexibilización de las restricciones para los negocios no esenciales y la vida social.  

Tags relacionados

Más de Internacionales

Noticias del día