Coronavirus: en nueva ola de contagios, España acelera el decreto del teletrabajo

Madrid implementa desde hoy nuevas medidas de confinamiento que afectan a 850.000 personas. El aumento de infecciones de coronavirus también obliga a seguir teletrabajando a cientos de miles de españoles y así también escala la presión para acordar la regulación del trabajo a distancia: mañana lo aprobará el Consejo de Ministros. 

En medio de un nuevo brote de coronavirus que confina numerosos barrios de Madrid, España aprobará mañana una ley de teletrabajo según la cual las empresas deberán cubrir los costos, directos e indirectos, que implique esta modalidad laboral aunque sin tener que modificar contratos ni acuerdos hasta tanto haya pasado la crisis del Covid-19.

El desarrollo del trabajo a distancia "deberá ser sufragado o compensado por la empresa y no podrá suponer para el trabajador la asunción de gastos relacionados con los equipos, herramientas y medios vinculados al desarrollo de su actividad laboral".

Y las compañías "adoptarán las medidas que estimen más oportunas de vigilancia y control para verificar el cumplimiento de las obligaciones y deberes laborales", indica el borrador que tras ser acordado hoy entre sindicatos y la patronal, el gobierno espera aprobar mañana en el Consejo de Ministros.

En todo caso, el aumento de contagios de coronavirus en las últimas semanas obliga a seguir teletrabajando a cientos de miles de españoles y así también presiona a todas las partes para llegar a un acuerdo sobre su regulación. 

El presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, advirtió que la "segunda ola" de Covid-19 que está viviendo España "no es un juego". "Estamos ante una segunda ola que tiene distintas características a la primera ola, es menos veloz y letal, pero continúa siendo muy peligrosa. Por eso, todos debemos seguir las reglas básicas para ser un vector de contención del virus", dijo tras reunirse esta mañana con la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y exhortar a los ciudadanos a cumplir las medidas sanitarias.

Un policía coloca una valla para restringir la movilidad en el municipio de Alcobendas, una de las siete localidades madrileñas donde la Comunidad de Madrid aplica desde hoy limitaciones para controlar la pandemia - Europapress

Sánchez y Ayuso buscaron transmitir "unidad" en la lucha contra el coronavirus, acordaron reforzar la cooperación de sus administraciones, sin "jerarquías", a través del Grupo Covid-19 que semanalmente analizará medidas. Pero Sánchez no descarta reinstalar el estado de alarma si el confinamiento que rige desde hoy en Madrid para  850.000 habitantes, en seis distritos y ocho municipios, no frena la propagación del virus.

Afecta a tres millones de empleados públicos

Por lo pronto, hoy ya se acordó implementar el teletrabajo en la Administración Pública y esto impolica que más de tres millones de funcionarios y empleados públicos podrán acogerse a esta modalidad laboral. Contempla que la administración pública “proporcionará y mantendrá, a las personas que trabajen en esta modalidad, los medios tecnológicos necesarios para su actividad .

En el texto acordado hoy entre el gobierno y los sindicatos, que afecta al estatuto básico del empleado público, “se regula con carácter básico la prestación del servicio a distancia mediante teletrabajo, fomentando así el uso de las nuevas tecnologías de la información y el desarrollo de la administración digital con las consiguientes ventajas tanto para las empleadas y empleados públicos como para la administración y la sociedad en general queda regulado el teletrabajo de forma estable, permanente, al margen de situaciones coyunturales como las ocasionadas por la Covid-19, y garantiza la atención presencial y directa a la ciudadanía .

Europapress

Especifica que el teletrabajo “no podrá suponer ningún incumplimiento de la jornada y el horario que corresponda en cada caso y de la normativa en materia de protección de datos de carácter personal .

También contempla una de las reivindicaciones que reclamaban los sindicatos: “la prestación del servicio mediante teletrabajo habrá de ser expresamente autorizada y será compatible con la modalidad presencial. En todo caso, tendrá carácter voluntario y reversible salvo en supuestos excepcionales debidamente justificados .

De su parte, la ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias, evaluó respecto al teletrabajo en la administración pública que "hablar de voluntariedad, reversibilidad, de cómo podemos seguir siendo pioneros y punta de lanza en las administraciones públicas es muy importante".

 

Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios