Coronavirus en Uruguay: Lacalle Pou dijo que está a punto de cerrar la compra de vacunas

El presidente uruguayo dijo que pretenden vacunar a 600.000 personas por mes. Se calcula que la pandemia aumentará en alrededor de u$s 800 millones el gasto público, la mayoría en asistencia social

El presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, dijo que el gobierno está “terminando las negociaciones para adquirir vacunas y que aspira a poder comunicarlo “en unos días .

En una breve entrevista con el programa Hora del campo, el mandatario dijo que no se trata de que no haya hablado del tema por “capricho o secretismo , sino porque espera poder concluir las negociaciones para hacerlo.

“Manejamos fechas, pero hasta que no firmemos, que eso está por suceder, preferimos no hablar mucho al respecto. En pocos días seguramente tengamos novedades , manifestó. Además, aseguró que en el mundo, salvo Israel, ningún país ha vacunado de forma masiva.

Lacalle Pou reiteró que la apuesta de Uruguay será conformar una canasta de vacunas que cumplan con tres atributos: calidad, disponibilidad y corto tiempo de llegada.

“Tenemos un plan de vacunación ambicioso, del entorno de 600 mil personas por mes. En tres meses y medio podemos vacunar a gran cantidad de uruguayos. Eso es muy importante , subrayó.

También dijo que la pandemia hizo variar "sensiblemente" los planes iniciales del gobierno, pero que tenía "toda la intención" de terminar su período con los "compromisos cumplidos".

"Teníamos toda la intención de hacer un ahorro importante en el primer año y si bien estamos siendo austeros, el Uruguay todo tuvo que dar una asistencia importante que cuando termine la pandemia seguramente exceda los u$s 800 millones de un gasto extra. El 80% se debe a ayuda social, eso nos sacó un poco de foco", agregó.

Tags relacionados

Más de Internacionales

Compartí tus comentarios