Coronavirus en Brasil: escenario sombrío para la 'Ciudad Maravillosa'

Río de Janeiro es el segundo estado más afectado del país con 14.156 infecciones y 1394 muertes y un sistema sanitario al borde del colapso

El coronavirus sigue avanzando en Brasil, que con 136.519 casos confirmados (9888 en las últimas 24 horas) y 9265 muertes (610 nuevas), ya es el país con más contagios en la región y el octavo en el mundo. 

En este escenario, Río de Janeiro se transformó en el segundo estado más complicado por el Covid-19 – reporta14.156 infecciones y 1394 muertes– después de San Pablo (39.928 contagios y 3206 fallecidos), y junto a Pernambuco, Ceará y Roraima tiene uno de los sistemas sanitarios más complicados con salas de terapia intensiva que alternan entre el 93% y el 100% de su capacidad y están al borde del colapso.

Brasil: Bolsonaro y Guedes presionan a la Corte para 'volver a la normalidad' ante la crisis económica

Esta semana el alcalde de Río de Janeiro, Marcelo Crivella, anunció el bloqueo de algunas zonas de la ciudad por la indisciplina de los cariocas. El bloqueo es parcial y prohíbe la apertura de establecimientos comerciales de tres barrios de la zona oeste, la región de Río de Janeiro donde más se ha evidenciado la violación del confinamiento social.

Según Crivella, durante la última semana las autoridades han intentado frenar las aglomeraciones en barrios como Campo Grande, Bangu y Santa Cruz sin resultado. "Tenemos un problema con las veredas (comerciales) en Campo Grande, Santa Cruz y Bangu. La guardia municipal cierra los establecimientos, se va, y media hora después abren todo. Ahora vamos a poner a la guardia allí y si no obedecen, bloquearemos esos lugares por completo", aseguró el alcalde. La ciudad también evalúa ampliar la medida restrictiva en otras comunidades donde se registre aumento de número de personas en las calles.

Brasil: el próximo país que puede 'explotar' por el coronavirus

Datos oficiales señalan que en los últimos 15 días la circulación de personas en las calles de Río de Janeiro ha aumentado y la tasa de aislamiento social en la ciudad se ha reducido del 79% al 74%.

Hasta el momento, el confinamiento total ha sido adoptado en la región metropolitana de Sao Luis, capital del estado brasileño de Maranhao (nordeste). Otros estados, como Pará (norte) también establecieron una medida similar en al menos diez municipios de la región, entre ellos la capital Belém.

Temas relacionados
Más noticias de pandemia
Noticias de tu interés