Coronavirus: el presidente de Rusia, Vladimir Putin, reveló por qué aún no se dio la vacuna Sputnik V

En el marco de su rueda de prensa anual, el mandatario dio a conocer los motivos por los cuales todavía no recibió la vacuna contra el Covid-19.

El presidente rusoVladimir Putin, informó este jueves que todavía no le aplicaron la Sputnik V debido a que tiene 68 años. En ese sentido, detalló que la mencionada vacuna contra el coronavirus está aprobada para un determinado rango de edad: de 18 a 60.

"Las vacunas que están circulando entre la población general de hoy están destinadas a personas de un determinado grupo de edad, y aún no han llegado a personas como yo", reveló el mandatario durante su conferencia de prensa anual.

"Soy un ciudadano respetuoso de la ley en ese asunto, escucho las recomendaciones de nuestros especialistas y hasta ahora no la he tomado", sostuvo el jefe de Estado de Rusia. Sin embargo, aseguró que se la dará "tan pronto como sea posible".

 

"Tenemos una buena vacuna, a la vez segura y eficaz, con un nivel de protección de 96 a 97% según los expertos", enfatizó Putin, quien respondió hoy a diversas preguntas de periodistas en una videoconferencia.

El presidente ruso dijo que espera que su país disponga el año próximo de "millones de dosis de vacuna", informó la agencia de noticias AFP.

Según consideró, Rusia logró gestionar la pandemia del Covid-19 "con dignidad" y "mejor que otros países del mundo".

No obstante, admitió que "ningún sistema (de salud) en el mundo estaba listo para afrontar" un problema de "semejante magnitud".

Menos anticuerpos

La vacuna rusa genera menos anticuerpos en las personas mayores de 60 años, según explicó el director del Centro Federal de Investigación de Epidemiología y Microbiología de Gamaleya, Alexander Gintsburg. Por esa razón aún no ha sido aprobada para quienes una edad mayor a la mencionada.

"Las personas mayores de 60 años desarrollarán anticuerpos Covid-19 después de la vacunación, sin embargo, pueden ser menos efectivos que los producidos por personas más jóvenes", dijo el funcionario a la agencia rusa TASS

Y agregó: "La vacunación definitivamente ha comenzado, un cierto número de personas de 60, 70, tal vez incluso 80 han sido vacunadas. No esperamos nada fuera de lo común, no habrá efectos secundarios adicionales, desarrollarán anticuerpos. Lo único es en qué medida los anticuerpos neutralizarán el virus: las personas más jóvenes desarrollan anticuerpos que interactúan muy bien con el virus, mientras que los ancianos desarrollan anticuerpos que interactúan con el virus mucho menos, docenas o incluso cientos de veces menos .

Entregas de la vacuna rusa

La vacuna Sputnik V, desarrollada por Rusia, ya fue entregada a todas las regiones del país y se está administrando en más de 1.200 instalaciones médicas, indicó esta semana el ministro de Salud Mikhail Murashko.

El personal de salud, maestros y trabajadores sociales son los primeros en recibir la inmunización, de acuerdo con la estrategia oficial.

La vacuna rusa recibió la aprobación del ente regulador local en agosto y hace dos semanas el presidente Vladimir Putin ordenó que comenzara la vacunación "a gran escala".

El Centro de Epidemiología y Microbiología Nikolái Gamaleya, responsable de su desarrollo, anunció el último martes que las pruebas posregistro de la vacuna concluirán, según el protocolo, en mayo de 2021, pero los resultados sobre la eficacia del fármaco podrían estar disponibles ya en enero".

Tags relacionados

Compartí tus comentarios