Coronavirus: el fin de las cuarentenas reimpulsa las exportaciones chinas

Sólo en agosto, las exportaciones chinas crecieron un 11,6% interanual hasta los u$s 240.000 millones, reflejo de la reactivación de la demanda internacional a medida que se levantan las restricciones de los meses previos para frenar la pandemia de coronavirus.

La segunda mayor economía del mundo confirma que la demanda internacional se reactivó en agosto, a medida que se relajan las restricciones impuestas para frenar la propagación del coronavirus, y tan sólo ese mes, las exportaciones chinas tuvieron un incremento interanual del 11,6%, hasta un total de 1,65 billones de yuanes (u$s 241.494 millones).

De todas formas, registraron una caída del 2% en agosto respecto de julio, indicó la Administración General de Aduanas de China.

A su vez, las importaciones de China en  agosto sumaron 1,23 billones de yuanes (u$s 180.028 millones), un 0,7% menos que en julio y un 0,5% por debajo de lo registrado en agosto de 2019.

En conjunto, el volumen de intercambios comerciales de China en agosto experimentó una caída mensual del 1,5%, pero un incremento del 6% en la comparativa con el mismo mes de 2019, hasta 2,88 billones de yuanes (u$s 421.542 millones).

"Si bien las exportaciones seguirán beneficiándose de la recuperación de la demanda mundial, la próxima desaceleración de los envíos de bienes relacionados con la Covid-19  significa que es probable que la mejora adicional sea limitada", advirtió Julian Evans-Pritchard, economista senior para China de la consultora Capital Economics.

Bloomberg
Comercio con la UE y EE.UU.

Entre los principales socios comerciales de China, las exportaciones hacia la Unión Europea subieron en agosto un 5,3% más que un año antes, y las importaciones cayeron un 4,1%.

Las exportaciones de China hacia Estados Unidos sumaron en agosto u$s 46.013 millones, un 0,5% menos que un año antes, mientras que las importaciones aumentaron un 0,2%, hasta u$s 10.803 millones.

"Esperamos que el crecimiento de las exportaciones se mantenga sólido durante el resto del año a medida que se recupere la economía mundial", expresó el analista de Oxford Economics, Tommy Wu, para quien el crecimiento mundial sin precedentes esperado en el tercer trimestre, seguido de una expansión sólida en los tres últimos meses de 2020, "es un buen augurio para las perspectivas de las exportaciones de China".

Tags relacionados

Más de Internacionales

Compartí tus comentarios

Nombre