Coronavirus: el FMI planea usar hasta u$s 1 billón para contener la crisis económica por la pandemia

La directora del Fondo Monetario Internacional hizo especial énfasis en los países en desarrollo y dijo que cerca de u$s 90 mil millones ya se han fugado de las economías emergentes

Nunca en la historia del FMI hemos visto que la economía mundial llegara a paralizarse. Ahora estamos en recesión, y es mucho peor que aquella de la crisis financiera global , dijo la directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina  Georgieva y destacó que tiene u$s 1 billón en fondos de emergencia para asistir a los países.

Georgieva aseguró que el organismo está preparado para brindar “una fuerte respuesta a la crisis sanitaria por la pandemia de coronavirus que ya alcanzó a 1.094.068 personas de 181 países, mató a otras 58.773 y tiene a casi un tercio de la población mundial en cuarentena u otras medidas de restricción.

Coronavirus: por la cuarentena, el FMI evalúa hacer la revisión del Artículo IV a distancia

"La OMS [Organización Mundial de la Salud] está para proteger la salud de la gente, el FMI para proteger el estado de la economía mundial. Ambas cosas están siendo asediadas y sólo unidos podemos conseguirlo", señaló la búlgara. En este sentido, pidió priorizar los gastos en salud –“usen el dinero para pagarle a los médicos y enfermeras, asegúrense de que los hospitales funcionen, que haya clínicas donde sea necesario – y proteger la economía, especialmente a las personas más vulnerables y a las empresas, para que puedan retener a sus empleados.

Georgieva también se refirió a los países emergentes y aseguró que el FMI ya está movilizando los fondos de asistencia financiera de emergencia: “Puedo decirles que nunca hemos visto una demanda tan creciente. Más de 90 países ya han estado haciendo solicitudes .

“De la misma manera que el virus golpea con mayor fuerza a las personas vulnerables y con condiciones prexistentes, la crisis económica golpea con mayor fuerza a las economías vulnerables , describió la búlgara.

Coronavirus: UE urge a crear fondo común de desempleo para evitar despidos masivos

“Sabemos que, buscando seguridad, muchos capitales han abandonado las economías emergentes. Cerca de u$s 90.000 millones ya se han fugado, mucho más que durante la crisis financiera mundial. Y algunos países son altamente dependientes de las exportaciones de comodities, y con el colapso de los precios, se ven afectados de nuevo. Es primordial que pongamos a estos países, y especialmente a los más débiles, en el centro de nuestra atención , destacó.

Georgieva cerró  la videoconferencia con la OMS subrayando que la actual crisis es "la hora más oscura para la humanidad, una gran amenaza ante la que debemos estar unidos para proteger a los más vulnerables".

Tags relacionados

Más de Internacionales

Noticias del día