Coronavirus: el Día Mundial del Agua destaca este recurso vital para frenar la pandemia

Lavarse las manos a conciencia, es la medida que ahora divulgan los gobiernos en todo el mundo como medida de higiene para reducir los contagios. Pero el desafío también radica en que el agua sea apta para el consumo humano. 

En “estado de pandemia hoy se celebra el Día Mundial del Agua con más conciencia que nunca sobre el valor vital de este líquido y la certeza global de que el lavado de manos es la medida más recomendada para “limpiar el coronavirus que, desde su brote en China a fin de 2019 hasta hoy, registra 297.000 infectados en 166 países y territorios, y 12.755 muertes.

China, Italia y España son los países más afectados: Italia lamenta 47.021 contagios, 4032 víctimas mortales y 4440 personas curadas mientras que España se convirtió en las últimas horas en el tercer país más afectado, con 21.571 contagios, 1093 muertos y 1588 personas curadas.

Agua para frenar el coronavirus

Así lo postula la Organización de Naciones Unidas (ONU): titula "agua para frenar el coronavirus" en el contexto de la pandemia del coronavirus. La organización resalta que “lavarse las manos es esencial para contener la propagación del Covid-19 y muchas otras enfermedades infecciosas . Y lamenta que “por desgracia, casi tres mil millones de personas en el mundo no tienen cómo lavarse las manos contra el coronavirus .

Un recurso al que el 40% del mundo no accede

La higiene responsable cobra un valor altísimo y también gravita la posibilidad de acceder a agua segura y saneamiento

Mientras los gobiernos en decenas de países instan a la población a lavarse las manos con agua y jabón para prevenir el contagio de ésta –y muchas otras- enfermedades, la realidad es que un 40% de la población mundial no accede a “agua segura .

Esto “reduce seriamente la calidad y esperanza de vida de millones de personas en todo el planeta. Es necesario pensar en clave social y ambiental para transformar esa realidad que además de tener consecuencias sanitarias “afecta el desarrollo económico y social de todas las comunidades , señalan desde el Proyecto Agua Segura, que facilita el acceso a agua apta para consumo a comunidades vulnerables.

Un desafío sin fronteras

El fundador de Agua Segura, Nicolás Wertheimer, le explicó a El Cronista que "el agua sin tratamiento, ocasiona diarrea y es la segunda causa de muerte en América latina en niños menores de cinco años", motivo que lo llevó a gestar esta empresa social cuyo gran desafío es que las comunidades vulnerables accedan a agua apta para consumo.

El enfoque es integral: por un lado, implementan tecnología de filtros microbiológicos que tratan el agua eliminando virus, bacterias y parásitos; y en paralelo brindan talleres de educación sobre agua e higiene a las comunidades vulnerables. El objetivo es una transformación de hábitos que se sustente en el tiempo.

Agua Segura
La problemática de un vaso de agua turbia

"La tecnologia para purificar el agua está, ya existe. Lo que hace falta es llevarla a todos lados. Por eso articulamos con empresas, stakeholders locales, municipalidad, la sociedad civil. Hacemos la actividad educativa de formación en temáticas de agua y saneamiento, la medición de impacto, el seguimiento", para que el cambio sea sustentable. Con ironía, apunta que "ciertamente, era mas fácil armar un modelo de negocios para e-commerce de filtros de agua .

Bloomberg
Salvar vidas y hacer negocios

"El mercado de agua global moviliza 350 billones de dólares anualmente para operaciones de agua. La mayoría se destina a procesos productivos, sobre todo, agrícolas. Desde el punto de vista del capital, tiene un potencial muy grande para operar proyectos de agua donde se puede invertir mucho más de lo  que se invierte, para desarrollar capital económico, ambiental y social", dice el fundador de esta empresa B.

En todo caso, hay un gran mercado potencial tanto para salvar vidas y hacer negocios. Según indican la Organización Mundial de la Salud (OMS), pero también la ONG Green Cross, "por cada dólar invertido en temáticas de agua, se genera un ahorro de u$s 38 en costos de hospitalización, traslado, antibiótico. Eso constituye un indicador de retorno de inversión (ROI) muy alto", alienta Wertheimer.

Europapress

 

WASH en el Día Mundial del Agua

A nivel internacional, los tres aspectos del abordaje que se trabajan para estudiar las enfermedades relacionadas al agua están comprendidos en el acrónimo WASH, por sus siglas en inglés que refiere a Agua, Saneamiento e Higiene.

Recién llegado de España, Wertheimer cumple la cuarentena en su monoambiente en Buenos Aires. “Tras llevar Agua Segura a Chile y Paraguay, y de ahí a España, recién vuelvo a Argentina, y estoy en cuarentena en monoambiente. Me encuentro atrapado por una pandemia de causa respiratoria, que me desafía como emprendedor: ¿cómo hago para aplicar las herramientas de negocios sociales y hacerle frente a esta crisis respiratoria? .

Nicolás Wertheimer de Agua Segura
La pandemia desafía a los emprendedores

“La pandemia tiene la posibilidad de ser frenada si implementamos buenas prácticas de higiene, que incluyen distancia y lavado de manos", cita Wertheimer al ministro argentino de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, y dice que "es probable que no se pueda trabajar la cuarentena en asentamientos informales y comunidades". 

"Conociendo de los hábitos de higiene y saneamiento en esas zonas se les hace casi imposible observar el aislamiento social, por sus condiciones del día a día. Y encima hay situaciones de hacinamiento con x personas por metro cuadrado. Y se le suma que la respiratoria es la principal causa de muerte en menores de 5 años en América latina.", señala. 

En esa problemática, Wertheimer ve una oportunidad: la de aplicar la experiencia de Agua Segura en el terreno, de articulación con autoridades, privados y la comunidad para llegar con la concientización de hábitos de higiene y consumo de agua segura a esos barrios, a través de los comedores escolares. 

Recurso didáctico

Días antes de empezar la cuarentena, en escuelas argentinas como el Colegio San Ignacio, las maestras brindaron una clave didáctica para que los niños concienticen el tiempo que insume un buen lavado de manos: la métrica didáctica consiste en entonar el “feliz cumpleaños . 

Europapress

En ese lapso de casi 20 segundos se consumen hasta tres litros de agua, aproximadamente. Al mismo tiempo, el lavado frecuente de manos por parte de padres, profesionales y cuidadores, así como de los propios menores de tres años, reduce la prevalencia de sufrir infecciones respiratorias (IR) entre un 20 y 30%, según un estudio publicado en Pediatrics.

 

 

Temas relacionados
Más noticias de agua
Noticias de tu interés