Coronavirus: Brasil confirma el primer caso y la OMS hace una dura advertencia

El segundo test confirmó que es el primer caso en América latina. Se trata de un hombre de 61 años que viajó a Italia días atrás. Qué dijo la Organización Mundial de la Salud sobre la propagación de la epidemia.

Un segundo examen realizado por el gobierno brasileño confirmó el primer caso de la nueva cepa de coronavirus en América latina. La noticia se da a conocer luego de que un hospital de San Pablo señaló la posible infección de un hombre de 61 años que había estado en Italia.
El diagnóstico se conoce justo durante el Carnaval, peak de los viajes dentro del país, cuando millones de personas acuden a las principales ciudades para las celebraciones.

Este es el primer caso en el país. El test preliminar ya había dado positivo para Covid-19.

Esos resultados, considerados aún como "preliminares", fueron enviados al Instituto Adolfo Lutz, un establecimiento de referencia a nivel nacional, a fin de que sea realizado un nuevo análisis, antes de que realmente el caso se confirme oficialmente como el primero de Covid-19 en Brasil.

Coronavirus en Italia: ya hay once municipios en cuarentena, bajo vigilancia policial

El paciente es un brasileño de 61 años que estuvo entre el 9 y 21 de febrero pasado en Lombardía, en el norte de Italia. El hombre permanece internado en el hospital Albert Einstein de San Pablo. El paciente ha presentado algunos síntomas característicos del coronavirus pero se encuentra bien y por el momento no corre riesgos.

Las autoridades sanitarias brasileñas ya han analizado 154 casos sospechosos, pero 51 fueron descartados y otros 102 fueron clasificados como "excluidos" por no encajar en la definición de la OMS para el coronavirus.

 

La advertencia de la OMS

La afirmación la hizo Bruce Aylward, jefe del equipo de expertos de la OMS, a su regreso de la misión realizada en China. La agencia italiana ANSA consignó que Aylward lanzó la alarma desde la sede de Ginebra, y alabó sin medios términos el trabajo desarrollado por Pekín, incluso según su opinión, sin rebabas significativas.

El jefe del equipo de expertos de la OMS, Bruce Aylward, aseguró que el mundo "simplemente no está listo" para lidiar con la expansión de la epidemia.

Se necesita "estar preparado para manejar esta situación a mayor escala, y debe hacerse rápidamente", destacó Ayward, un canadiense con larga experiencia en crisis sanitarias.

Los últimos datos indican que el coronavirus continúa expandiéndose a escala planetaria; en los más de 30 entre países y regiones directamente golpeadas, el contagio superó los 80 mil casos confirmados, de los cuales 77.658 están concentrados solo en China.

Las más de 2.700 muertes se registran principalmente en ese país asiático (2.663), en particular en Hubei (2.563), la provincia epicentro de la epidemia.

Con más de 9.000 pacientes aún en estado crítico, los datos del pasado lunes mostraron 71 decesos en Hubei, en un mínimo de poco más de dos semanas.

En Corea del Sur, en tanto, la situación parece empeorar y el gobierno anunció querer hacer las pruebas a los más de 200 mil fieles de la Iglesia de Jesús Shincheonji, culto fundado en 1984 por el pastor Lee Man-hee que tiene sede en la ciudad de Daegu y al que se puede atribuir cerca del 60 por ciento de los casos de infección total, elevado a 977 con 11 muertos.

Fue el mismo Lee el que aceptó suministrar a las autoridades la lista de los fieles estimados en 215 mil; el brote comenzó de una mujer de 61 años muy activa en la comunidad, que resultó una "súper difusora".

Una petición en Internet para la disolución del grupo religioso Shincheonji, posteada sobre el portal de la presidencia surcoreana, alcanzó más de 600 mil firmas.

El presidente surcoreano, Moon Jae-in, visitó Daegu para discutir los mejores modos para detener la infección, mientras el premier Chung Sye-kyun trasladó su oficina a la ciudad.

Más complicada es la situación en Irán, donde, aunque todavía hay incertidumbres sobre las informaciones, el número de contagios se elevó a 95, informó el ministerio de Salud de Teherán, cuyo viceministro resultó positivo en las pruebas.

Los nuevos casos en las últimas 24 horas elevaron los contagios a 34, la mayor parte (16) en Qom, que se confirma como el centro más afectado. Otros nueves casos se registraron en Teherán, mientras las víctimas son 15.

En Japón, en tanto, una cuarta persona murió después de ser llevada al hospital de la cuarentena pasada realizada en el Diamond Princess, el crucero atracado en el puerto de Yokohama.

En Tokio se intensificaron las críticas a las medidas del gobierno para afrontar la crisis que, a este punto, podría incluso poner en serio riesgo el regular desarrollo de los Juegos Olímpicos estivales.

De acusados a acusadores, después de la autorización sobre la validez de las iniciativas recientemente obtenidas por la OMS, en China el Global Times criticó en un editorial la respuesta "lenta" de Corea del Sur, Japón, Irán y también Italia a la emergencia del coronavirus.

"Es preocupante que las medidas de prevención y control adoptadas por estos países puedan ser insuficientes", escribió el diario sensacionalista del People Daily, voz del partido comunista chino, saludando con fervor la gestión y los resultados obtenidos por Pekín.

Temas relacionados
Más noticias de Brasil
Noticias de tu interés