Coronavirus: cuánto le costará a España la nueva cuarentena por el rebrote de casos de Covid-19

La segunda ola que avanza en Europa implica un golpe millonario para el país. El confinamiento en la comuna de Madrid le quitará a la economía hasta u$s 6600 millones. Los comercios minoristas y la hostelería serán los más afectados.

España, uno de los países más afectados por la segunda ola europea del Covid-19 , está reconfinando áreas de Madrid para intentar frenar la propagación del virus, y suenan las alarmas por la previsión del impacto económico que significará: calculan que el país perderá entre u$s 2600 y 6600 millones en los 15 días de confinamiento.

Según cifras de la patronal de empresarios de Madrid publicadas hoy por ABC, las limitaciones tendrán un costo en ingresos de u$s 700 millones por semana, lo que supondrá recortar el PBI de la capital en un 15% cada siete días. La actividad perdida, medida en número de horas trabajadas, será del 18%, según los mismos cálculos.

El economista jefe de Tressis, Daniel Lacalle, estimó que el PBI caería un 0,2% en un escenario de dos semanas de cierre, y de  0,5% en un escenario más adverso. De ahí la estimación de pérdidas para quince días entre u$s 2600 y 6600 millones. "Madrid implica a todo. No existe eso del impacto selectivo", explicó Lacalle a ABC, y añadió que "la economía llega con especial fragilidad a esta situación".

El desplome del PBI en el segundo trimestre fue del 17,8%; el déficit se disparó hasta agosto a los u$s 66.700 millones, un 588% más que en el mismo periodo de hace un año; y el FMI alertó ayer que la recuperación está en riesgo si no se controlan los rebrotes.

Cómo se establecen las nuevas restricciones

Las nuevas medidas de restricción que entrarán en vigor en la noche de mañana viernes contarán con un refuerzo de 700 agentes de Policía Nacional, Guardia Civil y otros efectivos sumados a los policías locales ya desplegados: vigilarán el correcto cumplimiento de las nuevas medidas tanto en los municipios afectados por las restricciones como en las zonas aledañas que también reclamaron un refuerzo de la vigilancia.

La "Declaración de Actuaciones Coordinadas en Salud Pública para responder ante situaciones de especial riesgo por transmisión no controlada de infecciones causadas por el SARS-Cov-2" que hoy publicó en España el Boletín Oficial del Estado (BOE), obliga a los municipios de más de 100.000 habitantes a imponer las siguientes restricciones siempre y cuando se presenten ciertos parámetros en la pandemia.

El acuerdo contempla restricciones en la entrada y salida de personas en los municipios de más de 100.000 habitantes con incidencia acumulada de Covid-19 superior a los 500 casos en 14 días, con un porcentaje de positivos en las pruebas diagnósticas superior al 10% y que formen parte de una comunidad en la que la ocupación de camas en terapia intensiva por pacientes COVID sea superior al 35%, detalla Expansión.

Por ahora estas restricciones afectan, además de a Madrid, a otros nueve municipios madrileños: Alcalá de Henares, Alcobendas, Alcorcón, Fuenlabrada, Getafe, Leganés, Torrejón de Ardoz, Móstoles y Parla. 

 

Temas relacionados
Más noticias de pandemia
Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.