Coronavirus: crucero que partió de Ushuaia tiene 80 infectados y está varado frente a Montevideo

Iba rumbo a España. Seis pasajeros están internados en la capital uruguaya y el gobierno hace gestiones con Australia para comenzar la repatriación.

Más de 80 pasajeros del crucero Greg Mortimer tienen coronavirus  y ayer fueron evacuadas tres personas que presentaban cuadros respiratorios agudos, que se suman a los otros tres pasajeros que permanecen internados en instituciones de salud de Montevideo.

Un equipo de médicos y enfermeros del Casmu y del Hospital Británico subieron al buque para atender a los pasajeros y a la tripulación, en coordinación con cancillería, el Ministerio de Salud Pública, la Prefectura y la Armada Nacional.

En el gobierno se estima que alrededor de 60 personas fueron confirmadas con covid-19, luego de que técnicos del laboratorio químico de la Armada concurrieron a bordo del crucero, que se encuentra a 20 kilómetros del puerto, para realizar tests de covid-19 a los viajeros.

La empresa a cargo del crucero emitió un comunicado este lunes en el que informan que de los 126 resultados que se procesaron hasta la fecha de casos sospechosos, 81 dieron positivo por covid-19. "Todavía quedan 90 resultados pendientes, que se conocerán entre las próximas 12 y 24 horas", consignó AFP.

Tres pasajeros —dos filipinos de aproximadamente 40 años y un australiano de 77— fueron evacuados este domingo y permanecen internados con problemas respiratorios y confirmados con coronavirus.

Al terminar la extraordinaria misión de hoy, los pasajeros del buque Greg Mortimer aplaudieron al personal médico y de enfermería uruguayos que fueron a atenderlos. Nosotros también los aplaudimos, y agradecemos. El Uruguay entero los aplaude. pic.twitter.com/xuKCSnRk9x

— Ernesto Talvi (@ernesto_talvi) April 6, 2020

Ya van seis pasajeros evacuados. La Armada Nacional trasladó el sábado al Hospital Británico a una pasajera británica, a bordo del crucero con neumonía grave en ambos pulmones y síntomas de covid-19. 

El viernes tuvo que ser evacuada una australiana con neumonía y días previos un hombre de 69 años, también australiano, con síntomas similares, que tuvo que ser hospitalizado en Montevideo.

Marcelo Girald, coordinador médico del equipo que asistió a los pasajeros, dijo que en el buque hay varias personas con coronavirus positivos. De ese total, que no precisó, el 80% están categorizados como "verde", lo que significa que están estables y podrían viajar en avión "perfectamente bien".

Uruguay cierra sus fronteras tras confirmarse sus primeros 4 casos de coronavirus

El 15% son "amarillos" y "hay un par" en rojo, que están internados en cuidados intensivos, explicó en rueda de prensa.

Por su parte, Karina Rando, directora general de Coordinación del Ministerio de Salud Pública, dijo que "prácticamente" todos los pasajeros del crucero están contagiados con el virus.

"Nos encontramos con un buque que está prácticamente entero contagiado. Extremamos todas las medidas para evitar el contagio nuestro. La mayoría de los pasajeros están bien", dijo. Según pudo saber El Observador, las personas infectadas no están aisladas en la embarcación.

Tuve el privilegio de ser testigo de una misión médica de alta complejidad para llevar asistencia a pasajeros y tripulación del buque Greg Mortimer. A los funcionarios del MSP, CASMU, BH, nuestro más profundo agradecimiento por su profesionalidad y humanidad. Orgullo Celeste pic.twitter.com/iTF7WNsKVD

— Ernesto Talvi (@ernesto_talvi) April 5, 2020

En el crucero, que partió de Ushuaia (Argentina) con destino a Las Palmas (España), viajan 132 pasajeros y 85 tripulantes, y en el puerto de Montevideo solicitó su desembarco. Al advertir la presencia de pasajeros con síntomas, la cancillería y el MSP aseguraron la atención médica a los viajeros, sin permitir su descenso.

Repatriar a pasajeros

El ministro de Relaciones Exteriores, Ernesto Talvi, dijo que la mayoría de los tripulantes de Greg Mortimer son de nacionalidad australiana y neozelandesa. "Estamos en contacto con el gobierno de Australia para que puedan enviar un vuelo y puedan repatriar a los pasajeros", explicó en diálogo con Subrayado. "Entendemos que un avión podría viajar en una parte con las personas que dieron negativo y en otra parte del avión aquellos que tienen síntomas leves con mascarillas y algún médico a bordo", sostuvo.

Uruguay cierra sus fronteras tras confirmarse sus primeros 4 casos de coronavirus

Talvi aseguró que está en conversaciones con el gobierno australiano para que esto "se pueda realizar de la mejor manera posible". "Nosotros como país ya hicimos una enormidad, mandando un equipo de 21 médicos a atender a los 216 pacientes y darles la atención necesaria. Los seguros privados inmediatamente asumieron los costos de la operación", explicó.

Temas relacionados
Más noticias de pandemia
Noticias de tu interés