Coronavirus: consorcio francés producirá 10.000 respiradores en 50 días

Francia registró hoy un alza de muertos a causa del coronavirus, por tercer día seguido. El presidente Macron prometió "independencia total" hasta fin de año para producir barbijos. A pedido del gobierno, un consorcio de cuatro empresas fabricará 10.000 respiradores en 50 días

Un consorcio de cuatro grupos industriales franceses producirá 10.000 respiradores hasta mediados de mayo, con el objetivo de apoyar a los hospitales franceses en su lucha contra el coronavirus, que hoy por tercer día consecutivo registró un alza de muertos en Francia, elevando a 3523 la cifra total de fallecidos y a 52.128 la de infectados por el Covid-19

"Air Liquide está coordinando al grupo de trabajo con Groupe PSA, Schneider Electric y Valeo para cubrir la solicitud del gobierno francés para entregar un total de 10.000 respiradores en 50 días", señaló Air Liquide, en referencia a los dispositivos de respiración mecánicos que son cruciales para tratar la neumonía que causa el coronavirus.

Este martes se reportaron 499 muertes por el Covid-19, un aumento del 17% en las últimas 24 horas. El conteo diario del gobierno solo muestra a quienes mueren en hospitales, pero las autoridades dicen que muy pronto podrán recopilar datos sobre fallecimientos en hogares de ancianos, lo que probablemente provocará un gran aumento de los registros.

El director de la agencia estatal de salud, Jerome Salomon, dijo que el número de casos había aumentado a 52.128, un alza del 17% en 24 horas, probablemente debido al hecho de que Francia ha estado aumentando las pruebas. 

Macron quiere independencia total en barbijos

En tanto, al visitar una fábrica de producción de barbijos, el presidente francés, Emmanuel Macron, dijo que "tenemos que reconstruir nuestra soberanía nacional y europea" y lograr la "independencia total" en la producción de barbijos para fin de 2020.

Xinhua

A principios de marzo, todas las reservas y producción de barbijos fueron requisados en todo el país, para ser entregados por prioridad a los trabajadores de la salud. En enero, Francia tenía una capacidad de producción de seis millones de barbijos a la semana, mientras que el gobierno calcula que necesita 40 millones a la semana.

"Para fines de abril, alcanzaremos (la capacidad de producción de) más de 15 millones a la semana y continuaremos con más esfuerzos", dijo Macron hoy al visitar una fábrica de mascarillas cerca de Angers, en el oeste del país.

"Esta crisis nos ha enseñado que para ciertos artículos, ciertos productos, ciertos materiales, su carácter estratégico requiere que tengamos soberanía europea", señaló el mandatario y anunció que u$s 4400 millones fueron asignados a la agencia nacional de salud para adquirir medicamentos, barbijos y respiradores para combatir el coronavirus. 

Temas relacionados
Más noticias de Francia
Noticias de tu interés