Coronavirus: cómo es el Plan Marshall para recuperar a la economía española

El Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Economía Española movilizará u$s 84.000 millones de los fondos europeos en los próximos tres años: prevén que en ese periodo aporte un crecimiento de 2,5 puntos porcentuales de PBI al año y genere en total más de 800.000 puestos de trabajo.

El presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, anunció hoy que el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Economía Española movilizará u$s 84.000 millones de los fondos europeos en los próximos tres años, periodo en el que prevén aporte un crecimiento de 2,5 puntos porcentuales de PBI al año y genere en conjunto más de 800.000 puestos de trabajo.

Sánchez presentó el plan en una videoconferencia a la que se conectaron todos los miembros del Ejecutivo, la patronal y los sindicatos, los embajadores de los 27 países miembros de la Unión Europea (UE) y representantes de la sociedad civil.

"Ofrezco la unidad y la estabilidad para que la economía funcione", afirmó en un discurso donde además de números concretos, alentó a la resiliencia de los españoles. Ya a fines de marzo, Sánchez le pedía a la UE "un gran plan Marshall de inversiones" para todo el bloque, en vistas de los estragos de la pandemia de Covid-19, alegando que "Europa está en guerra contra el coronavirus"

El mandatario destacó que el plan busca la "modernización" de España y un crecimiento "inclusivo", para lo que detalló que de los u$s 164.000 millones -el 11% del PBI-, que recibirá España entre 2021 y 2026, con el Plan de Recuperación se movilizarán u$s 84.000 millones los tres primeros años, procedentes del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (u$s 69.000 millones) y del fondo 'React-Eu' (u$s 14.500 millones).

Se suman los más de u$s 93.000 millones previstos de los fondos estructurales y de la Política Agraria Común (PAC) para 2021-2027, señaló Europapress.

En concreto, la inversión verde vinculada a la transición ecológica representará más del 37% del total del plan y la digital cerca del 33%, señaló Sánchez, e indicó que el objetivo es crear miles de puestos de trabajos, miles de empresas y aumentar el tamaño de pymes.

Conmemoración hoy de la Jornada Mundial por el Trabajo Decente,
en la plaza de Cibeles, Madrid - Europapress

De esta forma, apuntó que el efecto multiplicador de la "modernización" del plan generará más de 2,5 puntos porcentuales adicionales de crecimiento del PBI en los próximos tres años y creará más de 800.000 empleos en el periodo.

Sánchez destacó que la recuperación precisa de la movilización de "todas las energías nacionales", y pidió que el Plan de Recuperación se ponga en marcha "cuanto antes" y acelerar el calendario, algo que solo ve posible presentando los Presupuestos, a los que adelantará u$s 31.000 millones del plan de recuperación. Eso permitirá acelerar la ejecución del plan y más allá del plazo que marca la UE para los pagos, aseguró.

El plan fija los objetivos y programas en los que se plasman los fondos europeos de u$s 164.000 millones concedidos a España y para cuyo desarrollo se aprobará un real decreto ley que agilizará su tramitación eliminando trabas administrativas.

Basado en cuatro ejes transversales (transición ecológica, cohesión social y territorial, digitalización e igualdad de género), el plan impulsará u$s 29.000 millones de los fondos europeos en 2021, contempla la creación de más de 65.000 plazas de educación infantil, 1460 unidades de acompañamiento para atención de alumnado vulnerable o la formación en capacidades digitales del 80% de la población.

También acelerará en un 40% los objetivos cuantitativos del Plan Nacional de Energía y Clima, adelantando a 2023 los objetivos de 2025.

Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios