Coronavirus: ciudades de EE.UU. rompen restricciones para protestar por la cuarentena

Cada vez hay más manifestaciones en todo Estados Unidos para exigir que se levanten las restricciones de movimiento pero el principal responsable científico en la lucha contra el coronavirus, Anthony Fauci, alertó que reabrir el país rápidamente podría provocar daños y generar un repunte de infectados

Desde el fin de semana, se suceden protestas en varias ciudades de Estados Unidos  contra las medidas de aislamiento ante la pandemia de coronavirus y a favor de la postura del presidente Donald Trump, que aboga por reactivar la economía lo antes posible. Pero también hay manifestaciones a favor de prorrogar el confinamiento y así reducir el impacto en la crisis sanitaria, con la perspectiva de salvar más vidas. 

El puntapié en las protestas lo habían dado simpatizantes de Trump la semana pasada, en manifestaciones en estados como Wisconsin (con gobernador demócrata) y Michigan (republicano). En todo caso, Estados Unidos es ya el país con más infectados por el Covid-19 en todo el mundo, 760.000, y también con más muertos por el coronavirus, 40.690, según los datos de la Universidad Johns Hopkins. 

Este lunes, y violando las medidas de aislamiento, cientos  de personas volvieron a salir a las calles en los estados republicanos de Maryland, Indiana, Texas y Ohio, y el demócrata Michigan, para reafirmar que quieren volver a trabajar y que las restricciones de movimiento vigentes representan un grave obstáculo para sacar adelante sus negocios.

Con pancartas con mensajes como "libertad por encima del miedo" y "acaben con el confinamiento", los manifestantes recorrieron en autos las calles de Annapolis, donde miembros del grupo Reabrir Maryland recalcan que el cierre de comercios está resultando "económicamente devastador". "No creemos que sea inviable proteger a los mayores y más vulnerables del virus y abrir al mismo tiempo nuestros negocios", dijo un manifestante.

El gobernador de Maryland, Larry Hogan, dijo que entiende la "frustración de la gente que quiere que se abran los comercios inmediatamente" y explicó que está haciendo todo lo posible para una reapertura. Y las autoridades prevén más protestas, incluso en el oeste del estado de Nueva York, el más afectado por la crisis.

Protesta en Texas - Bloomberg

Este mismo lunes, el principal responsable científico en la lucha contra el coronavirus en Estados Unidos, Anthony Fauci, alertó a aquellos que se manifiestan contra las medidas de confinamiento que reabrir el país rápidamente podría provocar daños y generar un repunte de los casos.

Así, ha manifestado que "la economía no se recuperará hasta que el virus esté bajo control", algo difícil de lograr sin las medidas de restricción aplicadas en países de todo el mundo. "Por doloroso que sea seguir las pautas y realizar una reapertura gradual, es lo más prudente". "A menos que tengamos el virus bajo control, la verdadera recuperación económica no va a tener lugar", sostuvo, frente a Trump, que apoyó a los manifestantes.

 

Tags relacionados

Más de Internacionales