Coronavirus: Xi Jinping y Donald Trump hablaron hoy por la epidemia

Con la Fase 1 del acuerdo comercial como telón de fondo, los dos mandatarios aseguraron que van a seguir cooperando para frenar la epidemia y mantener las comunicaciones bilaterales 

El presidente chino, Xi Jinping, habló hoy con el presidente Donald Trump sobre el nuevo coronavirus, que ya lleva 638 muertes 31.530 infectados y se extendió a casi 30 países.

En la conversación, según informó la agencia oficial china Xinhua, Xi reiteró el llamado de la Organización Mundial de la Salud (OMS) a evitar las reacciones exageradas y confió, además, en que Estados Unidos analice la epidemia de forma sosegada y adopte y ajuste sus medidas de respuesta de manera razonable.

Para tranquilizar a EE.UU., China recorta tarifas en importaciones por u$s 75.000 millones

Xi confió en que EE.UU. trabaje con China para lograr un mayor acercamiento, aplique con seriedad los consensos alcanzados por los dos jefes de Estado, respete el principio básico de coordinación, cooperación y estabilidad, e impulse las relaciones bilaterales por el camino correcto. Además, recordó que China y Estados Unidos firmaron no hace mucho el acuerdo comercial y económico de fase uno, algo que consideró bueno para ambos países y para la paz y prosperidad mundial. En este sentido, Trump aseguró que Washington quiere trabajar con Beijing para ejecutar el acuerdo e impulsar las relaciones bilaterales.

Trump, por su parte, afirmó que EE. UU. apoya totalmente la lucha de China contra la epidemia y está dispuesto a enviar expertos al país asiático y ofrecerle otro tipo de asistencia. Además, reveló Xinhua, dijo que fue impresionante cómo China logró construir los dos nuevos hospitales para pacientes con coronavirus en un tiempo tan corto y que eso “muestra las enormes capacidades de respuesta y organización del país y se mostró confiado en que el pueblo chino podrá ganar la batalla contra la epidemia.

Un argentino con coronavirus en el crucero en Japón y en China ya son 636 los muertos

Estados Unidos –dice Xinhua–  tiene confianza en el desarrollo económico de China y estudiará y responderá con tranquilidad a la epidemia, al tiempo que tiene la voluntad de comunicarse y cooperar con China a través de los canales bilaterales y de la OMS.

Por otra parte, el Banco Popular de China está siguiendo de cerca el impacto del brote en la economía, ante el cual está preparando diversas herramientas de política monetaria para compensar su efecto, afirmó en una rueda de prensa el vicegobernador de la entidad, Pan Gongsheng.

"En términos de política monetaria, el siguiente paso es fortalecer las medidas anticíclicas, mantener una liquidez razonable y amplia y proporcionar un entorno monetario y financiero sólido para la economía real", dijo Pan y agregó: "En el contexto de la epidemia y de la presión a la baja sobre la economía, es más importante mantener el crecimiento económico".

Temas relacionados
Más noticias de COVID-19
Noticias de tu interés