Coronavirus: Trump y Bolsonaro "intercambiaron experiencias" por teléfono

Cambio de tono para dos de los líderes que más trataron de minimizar la pandemia. El presidente brasileño anunció medidas por u$s 22.000 millones para contener lo que ahora define como “el mayor desafío de esta generación

Los presidentes Donald Trump  y Jair Bolsonaro  tuvieron una conversación telefónica en la que intercambiaron las "experiencias" de ambos países en la lucha contra el coronavirus .

Intercambiamos informaciones sobre el impacto del Covid-19, así como experiencias sobre el uso de la hidroxicloroquina , tuiteó hoy Bolsonaro y destacó que aprovecharon la conversación para reafirmar "la solidaridad mutua entre los dos países".

- Nesta manhã tive contato telefônico com o Presidente dos EUA, @realDonaldTrump .Trocamos informações sobre o impacto do covid-19, bem como experiências no uso da hidroxicloroquina.

- Na oportunidade, reafirmamos a solidariedade mútua entre os dois países. Com @ernestofaraujo pic.twitter.com/3IiC4C34Bq

— Jair M. Bolsonaro (@jairbolsonaro) April 1, 2020

Al igual que Trump –en Estados Unidos se prevé un escenario ‘optimista’ de 100.000 muertes por Covid-19 si todos los estadounidenses cumplen estrictamente con las medidas de mitigación y distanciamiento social–, Bolsonaro bajó un poco el tono de su discurso y se refirió a un “problema mundial en vez de “gripecita , palabra con la que describió al coronavirus en varias ocasiones.  

Coronavirus: Guedes y Moro se alían contra Bolsonaro para pedir a los brasileños que permanezcan en casa

Bolsonaro y Trump lideran dos de los gobiernos más reacios a adoptar medidas drásticas contra el coronavirus, con el argumento de no causar un daño excesivo a la economía. En consecuencia, han sido los gobiernos estatales los que han tenido que actuar.

Estados Unidos es ya el país más afectado por la pandemia por número de casos, 190.740, y 4127 muertos, mientras que Brasil está a punto de alcanzar los 6000 casos y ya registra 206 fallecidos.

Coronavirus: Trump planea más estímulos a la economía con proyectos de infraestructura

Luego de la conversación con el presidente norteamericano, Bolsonaro anunció una serie de medidas financieras por u$s 22.000 millones (110.000 millones de reales) para contener lo que ahora define como “el mayor desafío de esta generación .

- Atualização de ações do Governo Federal no enfrentamento ao covid-19: https://t.co/zOOwSjNUo9

— Jair M. Bolsonaro (@jairbolsonaro) April 1, 2020

Las medidas apuntan principalmente a asisitir a los estados y municipios durante la duranción de la pandemia, y a mantener los trabajos, inlcuidos los trabajadores informales que en el país son alrededor de 40 millones (el 35% de la población económicamente activa).

Temas relacionados
Más noticias de pandemia
Noticias de tu interés