Coronavirus: Trump obliga a General Motors a producir respiradores mientras EE.UU. supera los 100.000 casos

El presidente Donald Trump dijo que "no dudaremos en usar toda la autoridad del gobierno federal para combatir esta crisis

Mientras los casos de coronavirus en Estados Unidos siguen aumentando –ya superó los 101.657 casos positivos y 1581 muertes–, el presidente Donald Trump finalmente decidió aplicar la Ley de Producción de Defensa para obligar a la automotriz General Motors a fabricar respiradores.  

En un memorándum, Trump instruyó al secretario de Salud y Servicios Humanos, Alex Azar, a “usar toda la autoridad disponible bajo la Ley de Protección de Defensa para exigirle a General Motors aceptar, realizar y priorizar contratos federales para respiradores , según señala un comuncado oficial de la Casa Blanca.

As usual with “this General Motors, things just never seem to work out. They said they were going to give us 40,000 much needed Ventilators, “very quickly . Now they are saying it will only be 6000, in late April, and they want top dollar. Always a mess with Mary B. Invoke “P .

— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) March 27, 2020

La Ley de Producción de Defensa (establecida en el contexto de la guerra de Corea), entre otras cosas, habilita al presidente  de la nación a requerir de las empresas que elaboren cualquier producto que él considere necesario para la defensa nacional

En su informe diario sobre el estado de situación de la pandemia en el país, Trump dijo que la aplicación de la ley “debería demostrarle claramente a todos que no dudaremos en usar toda la autoridad del gobierno federal para combatir esta crisis . “Creíamos que teníamos un acuerdo con General Motors –explicó– y supongo que ellos pensaron otra cosa. No estuvieron de acuerdo y ahora sí. Creo que podremos lograrlo". "Les dejamos saber cómo nos sentíamos. No pueden hacer eso , dijo en referencia a una serie de diferencias que surgieron en relación a costo y la cantidad de unidades que según Trump, GM se había comprometido a producir. 

Coronavirus: EE.UU. aprobó el paquete de ayuda más caro de su historia para frenar la crisis

Es un drástico cambio de postura para quien hasta ayer decía que las compañías debían producir voluntariamenteal estilo 'Proyecto Apolo' que encabezan Ford, General Electric y 3M– los recursos necesarios para combatir el coronavirus en los Estados Unidos y que pretendía usa la ley sólo una herramienta de negociación.

Hoy, sin embargo, parece Trump finalmente sucumbió ante la presión de la oposición y de una parte de los gobernadores  y perdió la paciencia con la automotriz.

“Nuestras negociaciones con GM en relación a su capacidad para proveer respiradores ha sido productiva, pero nuestra lucha contra el virus es demasiado urgente como para permitir que las negociaciones del proceso de contratación sigan su curso habitual dijo y apuntó: “GM ha estado perdiendo el tiempo .

Coronavirus: Estados Unidos reportó 82.404 casos positivos y ya superó a China

Una hora después de que el presidente de los Estados Unidos se descargara en un aserie de tuits contra la compañía y su CEO, Mary Barra, GM y Ventec anunciaron que comenzarán a producir respiradores en la planta automotriz de Kokomo (Indiana), que readaptaron para poder elaborar recursos médicos.

Mientras tanto, el crecimiento de casos de coronavirus en los Estados Unidos es exponencial. Los principales focos infecciosos se ubican en Nueva York, Nueva Jersey y California. El alcalde de Los Angeles, Eric Garcetti, advirtió hoy que la ciudad podría sufrir una escalada similar a la de la ciudad de Nueva York  en los próximos días.  

Tags relacionados

Más de Internacionales