Coronavirus: OMS insta a usar tiempo de cuarentena para atacar al Covid-19

La OMS dice que entiende el "dilema" de proteger a los sistemas de protección social o a las economías, pero la prioridad debe ser detener la enfermedad. En todo caso, "el momento para actuar fue hace uno o dos meses y desaprovechamos esa primera oportunidad".   

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendó hoy a los países que han confinado a sus poblaciones para evitar la propagación del coronavirus a usar el tiempo para encontrar y atacar el Covid-19.

"Pedirle a la gente que se quede en casa y detener el movimiento de la población es ganar tiempo y reducir la presión sobre los sistemas de salud. Por sí solas, estas medidas no acabarán las epidemias", dijo el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesu, en rueda de prensa.

También dijo que "el momento para actuar fue hace uno o dos meses y desaprovechamos esa oportunidad", el coronavirus es "muy peligroso" y ya deja más de 16.000 muertos. 

"Llamamos a todos los países a usar este tiempo para atacar el virus", instó Tedros y aclaró que los estados necesitan expandir, capacitar y desplegar sus fuerzas de trabajo de atención médica y salud pública, así como implementar sistemas para encontrar cada caso sospechoso y aumentar las pruebas.

En tanto, el director de Emergencias de la OMS dijo que si bien entiende el "dilema" de proteger a  las economías y a los sistemas de protección social, "la prioridad debe ser detener la enfermedad".

El cómputo de la OMS de contagios de coronavirus hasta hoy a las 09:00 GMT es de 413.467 casos y 18.433 muertos en los 196 países y regiones afectados. 

Barrera psicológica

Mientras que la Universidad John Hopkins reportaba que la pandemia ya supera la barrera psicológica de 20.000 muertos y los 450.000 contagios hasta hoy, y llegaría a 500.000 positivos esta semana, si se mantiene el ritmo de contagio.

La universidad contabiliza 451.355 personas contagiadas y 20.499 víctimas mortales, con 112.982 personas recuperadas, la mayoría de ellas, en China (60.811).

Los cuatro países más afectados por la pandemia (China, Italia, Estados Unidos y España) suman más de 263.000 casos, lo que representa más de la mitad del total de personas contagiadas con el virus en todo el mundo.

 

Tags relacionados

Más de Internacionales