Coronavirus: Nueva York supera los 30.000 contagios y extrema medidas de cuarentena

El estado de Nueva York concentra cerca de la mitad de todos los casos de coronavirus en los Estados Unidos. La Casa Blanca sugirió que las personas que viajen a Nueva York deberán auto aislarse por dos semanas

La ciudad de Nueva York empezará a cerrar las calles para el tráfico de vehículos y prohibirá los deportes de contacto (por ejemplo, el basquet en los parques públicos, como estrategia para frenar la creciente tasa de contagios por Covid-19, que en el estado ya afecta a más de 30.000 personas (casi la mitad de todos los casos en los Estados Unidos), mientras otras 285 murieron.  Sólo en la ciudad de Nueva York hay 17.856 personas infectadas.

Se trata de un “programa piloto como lo definió el gobernador Andrew Cuomo, que en principio se implementará de manera voluntaria, siempre que la población coopere con la policía local.

Cuomo dijo que en las últimas 24 horas se confirmaron 4790 nuevos casos en el estadode Nueva York y se trata de la primera disminución en una semana. No obstante, el gobernador se mostró cauto y dijo que el pico de la pandemia en Nueva York se espera para dentro de dos o tres semanas.

Nueva York es uno de los pocos estados norteamericanos que le ordenó a las personas con trabajos ‘no esenciales’ que se queden en sus casas, lo que provocó un descenso del 90% de los usuarios de la red de subterráneo. Escuelas y comercios no esenciales están cerrados y se prohibieron las reuniones sociales.

Coronavirus: para la OMS, Estados Unidos podría ser el próximo foco de la pandemia

El martes, el grupo de trabajo de coronavirus que comanda el presidente Donald Trump recomendó a las personas que hayan viajado a Nueva York que se auto aíslen por 14 días en sus hogares. El epidemiólogo Anthony Fauci, uno de los más reconocidos de Estados Unidos, reconoció que era una situación terrible y que la tasa de contagios en Nueva York era entre 8 y 10 veces más alta que la de otros estados del país.

Fauci alertó sobre la cantidad de personas que estaban escapando de Nueva York hacia lugares como Florida o Long Island y le pidió a la población que sea cuidadosa. “La idea de la cuarentena por dos semanas es muy importante porque no queremos que eso se trasforme en nuevos puntos de contagios para el resto del país , dijo Fauci.

En los Estados Unidos la pandemia ya alcanzó a los 50 estados del país, con 55.568 casos positivos y 809 muertes, la mayoría en Nueva York.

Trump: "Nuestro pueblo quiere volver a trabajar; la cura no puede ser peor que la enfermedad" EE.UU. plantea aplicar leyes antiterroristas 

Según informó The Washington Post, el vicefiscal general de Estados Unidos, Jeffrey A. Rosen, instó a los miembros de la Fiscalía federal de todo el país a estudiar la aplicación de las leyes antiterroristas para procesar a aquellas personas que intenten contagiar a otras con el nuevo coronavirus.

Rosen alega que el coronavirus, de acuerdo a las leyes federales, entraría dentro de la definición de "agente biológico". "Las amenazas o el intento de utilizar el Covid-19 como arma contra los estadounidenses no se tolerará", advierte el vicefiscal, en una directiva que por ahora es más teórica que práctica.

Por ahora, la única investigación abierta a nivel federal relacionada con la pandemia es contra una página web que ofrecía una supuesta vacuna contra el coronavirus. A nivel estatal y local, las autoridades están aplicando sus propias normativas para hacer frente a posibles delitos.

Tags relacionados

Más de Internacionales