Coronavirus: Italia superó los 15 mil fallecidos pero baja la cantidad de nuevos casos

Los contagiados ascienden a 124.632. En las últimas 24 horas se confirmaron 2886 positivos, el nivel más bajo desde el inicio del brote, según confirmó el ministro italiano de Salud, Roberto Speranza.

Italia contabiliza ya 15.362 fallecidos por causa del coronavirus . Este sábado se sumaron 681 nuevos casos, según el último balance oficial de Protección Civil.

En tanto, el número de contagios asciende a 124.632 personas. El número de positivos subió en 2886 personas en un día, en lo que supone el número más bajo desde el inicio del brote.

También Italia bajó de las 700 víctimas fatales diarias por vez primera en una semana. A la vez que el número de pacientes declarados totalmente recuperados creció a 20.996 casos registrados, 1.238 más en 24 horas.

Con base en estos datos, el ministro italiano de Salud, Roberto Speranza, confirmó hoy que "el índice de contagios de coronavirus empezó a descender" gracias a las medidas adoptadas para restringir la circulación de personas que se mantendrán hasta el 13 de abril.

Según el ministro, pese las restricciones a la circulación y a la producción que Italia adoptó desde el 10 de marzo en fases sucesivas y que el primer ministro Giuseppe Conte prorrogó hasta el 13 de abril, "la batalla todavía se está dando".

"Lo primero es vencer la batalla sanitaria, recién luego se podrán crear las condiciones para la reconstrucción económica y social", agregó Speranza.

Reclamo de los trabajadores sanitarios

El personal sanitario italiano reclamó este sábado más material médico que les proteja y que la Unión Europea (UE) desarrolle una estrategia conjunta que les ampare.

El secretario general nacional del sindicato médico Annao, Carlo Palermo, explicó hoy en una rueda de prensa telemática con los medios internacionales en Roma que “entre un 20 y un 25 % de los contagiados con coronavirus son médicos, y lamentó que hasta el momento 78 fallecieron.

Asimismo, entre los enfermeros se contabilizan hasta el momento 45 muertes.

Entre el 10 y el 20 % de los médicos fallecidos son jubilados voluntarios que se ofrecieron a ayudar a combatir esta pandemia, ante la saturación de hospitales y la falta de personal sanitario.

“Utilizar una simple mascarilla quirúrgica no ha protegido a los médicos italianos. Los trabajadores sanitarios son esenciales. Sin médicos, reanimadores, enfermeras es muy difícil garantizar la supervivencia de los enfermos más graves con coronavirus , señaló.

Y lamentó que Europa haya delegado la producción de estos equipos, que son “fundamentales , a países como China o Vietnam y animó a los 27 a recuperar su producción en el continente para no depender de terceros.

Temas relacionados
Más noticias de COVID-19
Noticias de tu interés