Coronavirus: España se acerca a los 20.000 casos y ya es el tercer país más afectado

En las zonas más afectadas como Madrid, las unidades de cuidados intensivos (UCI) dará prioridad a los paciente con mayor esperanza de vida en caso de que el sistema sanitario llegue a colapsar

España convertirá a IFEMA,  el mayor predio ferial de Madrid, en un gigantesco hospital militar de campaña para tratar a los de pacientes con Covid-19, que actualmente llegan a los 19.980 (20.410 contando los recuperados), con 1002 víctimas fatales.

Unas 5500 camas de hospital, incluyendo unidades de cuidados intensivos, se instalarán en el centro de conferencias madrileño (de 240.000 metros cuadrados), para hacer frente al aumento de pacientes con coronavirus previsto para los próximos días.

"Los días más difíciles llegan ahora", dijo el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón. "Les agradecería que mantengan la tensión, hay que conseguirlo. El impacto en nuestra sociedad no se puede aguantar mucho tiempo", agregó en conferencia de prensa.

Coronavirus: España registró un aumento de 18% de los casos en apenas 24 horas

Con 7165 personas infectadas y  otras 628 fallecidas, Madrid se ha convertido en el epicentro de la pandemia  en España, que ya superó a Irán y se convirtió en el tercer país del mundo más afectado después de China e Italia.

País por país: cómo está la guerra contra el coronavirus en el mundo

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, dijo que los hospitales españoles están llevando a cabo varios ensayos clínicos para tratar los casos graves y leves, mientras que el ministro de Ciencia, Pedro Duque, reveló que investigadores trabajan en posibles vacunas y pruebas de detección.

España redobló sus esfuerzos para frenar la propagación de la enfermedad de forma drástica el fin de semana pasado, ordenando un estado de alarma de 15 días que impide a la gente salir de casa salvo en casos esenciales, como hacer la compra en el supermercado o ir al médico. Bares, hoteles, restaurantes y la mayoría de las tiendas están cerradas y los servicios de transporte público muy restringidos.

Las autoridades detuvieron a 75 personas en las últimas 24 horas por infringir las fuertes restricciones al movimiento, frente a las 60 llevadas a cabo el día anterior.

Temas relacionados
Más noticias de COVID-19
Noticias de tu interés