Coronavirus: España exigirá un test PCR negativo para los viajeros internacionales que quieran ingresar al país

La prueba deberá haber sido realizada como máximo 72 horas antes del viaje. La medida era reclamada tanto desde el sector del turismo como de las comunidades más golpeadas por la pandemia.

A partir del próximo 23 de noviembre,  para ingresar a España será obligatorio tener un test PCR negativo realizado hasta 72 horas antes a todas las personas que viajen desde países considerados de riesgo.  La nueva medida se sumará a otros controles que ya se llevan a cabo, como es el control de temperatura y el control visual.

Para los países fuera de Europa, se tendrá en cuenta la incidencia acumulada cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, “complementado con las capacidades implantadas según se contempla en el reglamento Sanitario Internacional, en base a la información facilitada por el ECDC [Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades] , según explica el comunicado del Ministerio de Sanidad. Según la lista actualizada, el único país de América que está exento de restricciones  para entrar a Europa sigue siendo Uruguay.

Dentro de Europa, España tomará como referencia los criterios de restricción de la circulación establecidos por la Unión Europea en octubre pasado. Según el último parte del ECDC, casi todos los países europeos –excepto  Noruega, Finlandia y algunas zonas de Grecia– son considerados de riesgo, basándose en que la mayoría registró al menos 50 casos nuevos cada 100.000 habitantes, la tasa de positividad es superior al 4% y la incidencia es mayor a 150 contagios cada 100.000 personas.

"El Formulario de Control Sanitario que todo pasajero debe cumplimentar antes de su entrada en el país recogerá a partir de ahora una pregunta sobre si dispone de una PCR negativa realizada en las 72 horas previas a la llegada a España (…) En cualquier momento se podrá solicitar al pasajero la acreditación del resultado de la prueba. El documento deberá ser el original, redactado en español o inglés y podrá ser presentado en formato papel o electrónico", explica el comunicado de Sanidad.

Se puede acceder al formulario a través del sitio www.spth.gob.es o desde la app Spain Travel Health-SpTH, sino se puede completar manualmente y presentar en formato papel antes del embarque. En este caso, deberá ir acompañado con el documento acreditativo original de la realización de la prueba diagnóstica.

La medida –en línea con el objetivo de unificar los modelos de control sanitario implantados por los países de la UE–  era reclamada especialmente por el sector del turismo y las aerolíneas, pero el gobierno español la venía postergando hace meses.  

Las comunidades autónomas, particularmente las más afectadas como Madrid, también presionaron al gobierno nacional para que apruebe la medida. De hecho, Canarias, uno de los principales destinos turísticos españoles, ya había aprobado una medida similar en octubre que comenzará a implementarse a partir del próximo 14 de noviembre.  

Según la Universidad Johns Hopkins, España es el sexto país con más casos de coronavirus en el mundo y el segundo más complicado de Europa, después de Francia. El último parte de Sanidad registró 1,4 millón de contagios desde el inicio de la pandemia, mientras que las personas fallecidas por coronavirus ascienden a 40.105. Las comunidades más afectadas hasta ahora son Madrid (326.408 casos acumulados, 1742 nuevos) y Cataluña (273.041 contagios, 1458 nuevos), mientras que el País Vasco reportó 1267 casos diarios.  

Tags relacionados

Más de Internacionales

Compartí tus comentarios