Coronavirus: China registró el mayor aumento de casos diarios desde abril

Fueron 61, con 57 de transmisión local. Es la máxima cifra en un día desde la salida de la cuarentena. Los principales focos se concentran en Xinjiang y Liaoning.

Mientras el mundo sigue con preocupación la situación en América y los nuevos brotes en Europa, China registró  la mayor suba de casos diarios de coronavirus (61 en 24 horas) desde que el gigante asiático salió del confinamiento en abril. La mayoría de los casos (57) son de transmisión local y se concentran en la región musulmana  de Xinjiang.  

Si bien el gigante asiático ha experimentado otros brotes en la provincia de Heilongjang –que comparte frontera con Rusia–, y en las ciudades de Guangzhou y Beijing, hasta ahora el brote de Urumqi (la capital de Xinjiang) registra uno de los mayores repuntes diarios. Al igual que en otros focos, el gobierno decidió encarar una campaña masiva de testeos –ya se le han realizado pruebas PCR a unas 2.000.000 de las 3,2 millones que viven en la ciudad– y confinamientos estrictos en las comunidades más afectadas.

Según informa The Global Times, este nuevo brote tiene una cepa similar a la encontrada cerca del mercado de Xinfadi (Beijing) hace un mes atrás. Según pudo averiguar el medio chino, este nuevo foco podría estar relacionado a un casamiento al que asistieron cientos de personas. Hasta ayer, Xinjiang reportaba 178 casos confirmados y 170 asintomáticos, mientras que otras  8795 personas se encontraban bajo monitoreo.  Las autoridades confían en que podrán frenar el brote dentro de las próximas dos semanas.

El otro foco se ubica en la provincia de Liaoning donde hasta ahora se reportan 203 casos (14 en las últimas 24 horas). Todos los nuevos contagios de Covid-19 provenían de la ciudad de Dalian y estarían vinculados a un brote en una compañía procesadora de mariscos.

El domingo pasado, la ciudad –donde viven unas 4,5 millones de personas– inició otra una campaña masiva de testeos y ya se han realizado 1,68 millones de pruebas. Se tomaron 1,25 millones de muestras sólo en un día, según informa Xinhua. Según Zhao Lian, subdirector de la comisión municipal de salud, se movilizaron a 6145 profesionales para realizar las pruebas de ácido nucleico en 1928 puntos de la ciudad.

Las autoridades han pedido a los habitantes abstenerse de salir de la ciudad, y han advertido que quienes deban hacerlo tendrán que presentar un test negativo realizado, como máximo, siete días antes.

Según datos de la Comisión Nacional de Salud, hasta ahora, China acumula 83.891 casos confirmados (incluidos 339 pacientes internados, 21 de ellos en estado grave) y 4634 personas han muerto por coronavirus, mientras 78.918 pacientes ya se han recuperado.

Temas relacionados
Más noticias de China
Noticias de tu interés