Coronavirus: China paralizada por la epidemia en el peor momento de su economía

Para contener la epidemia, el gobierno extendió el feriado de primavera. En Beijing varios centros comerciales acortaron su horario y en Shanghai, por ahora, las empresas no podrán retomar sus actividades

Los mercados internacionales volvieron a caer motivados por la expansión del coronavirus y las especulaciones sobre el impacto que podría tener en la economía china, que actualmente registra una de sus menores tasas de crecimiento de los últimos 30 años El Ministerio de Finanzas ya destinó u$s 1440 millones adicionales para los servicios de salud pública y prevención y control epidémicos, contabilizando un total de casi u$s 9000 millones en total (o 60.330 millones de yuanes), destinados principalmente para contener la nueva cepa 2019-nCoV, surgida en un mercado de la ciudad de Wuhan.

 

El virus chino se tornó más contagioso y prevén otro millar de infectados en China esta semana

Más allá de los esfuerzos del gobierno chino por contener el avance del virus Wuhan está construyendo dos hospitales provisionales, el Huoshenshan, que tendrá entre 700 y 1000 camas, y el Leishenshan, con una capacidad de entre 1300 y 1500–, la economía probablemente sufra el impacto de la epidemia debido a una parálisis de la actividad que ya repercute sobre los viajes, el consumo y la producción industrial.

En el medio de una precaria paz comercial, el presidente Donald Trump dijo en Twitter que Estados Unidos está en comunicación con China por esta cuestión y que le han ofrecido al presidente Xi Jinping "toda la ayuda que se necesaria".  

We are in very close communication with China concerning the virus. Very few cases reported in USA, but strongly on watch. We have offered China and President Xi any help that is necessary. Our experts are extraordinary!

— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) January 27, 2020

El Consejo de Estado, el gabinete chino, decidió extender el feriado por la Fiesta de la Primavera (que debería terminar el próximo 30 de enero) hasta el 2 de febrero, retrasando el retorno a la actividad tras el Año Nuevo.

La Comisión Reguladora de la Banca y los Seguros de China anunció que las empresas perjudicadas recibirán apoyo financiero "a través de medidas como el fomento de una reducción adecuada de las tasas de interés de los préstamos, la mejora de los acuerdos para las políticas de renovación de los préstamos y el aumento de los préstamos a medio plazo y de crédito", según consignó Financial Times.

A unos 1000 kilómetros al norte del epicentro del brote, Beijing ya registró el primer muerto por el 2019-nCoV, mientras espera la evolución de otros 72 casos confirmados. Se tata de la primer muerte fuera de Wuhan.

Los principales centros comerciales de la capital china han reducido su horario de apertura en un esfuerzo por contener el virus. Las autoridades de la ciudad, además, decidieron postergar el inicio del semestre y suspendieron losservicios de autobús entre provincias.

En Shanghai, las autoridades municipales decidieron que las empresas (excepto el sector de servicios públicos, salud y supermercados) no vuelvan a abrir hasta el 10 de febrero. El objetivo es reducir las aglomeraciones de personas en el núcleo financiero de China, que ya registraba 53 casos.

En Suzhou, uno de los principales centros de la actividad industrial china, donde se encuentran, por ejemplo, las fábricas de Samsung y Foxconn (la fabricante de iPhone entre otras marcas), se postergó el regreso de millones de trabajadores por lo menos una semana.

Coronavirus: qué efectos tuvieron otros virus mundiales en la economía

Las automotrices Nissan y Renault informaron que se están preparando para retirar al personal extranjero de sus plantas chinas que estuvieran localizadas en territorios afectados por el nuevo coronavirus.

 

#82 son las víctimas fatales. Casi todas las muertes se produjeron en Wuhan, excepto una persona murió en Beijing.

#2835 es la cantidad de casos registrados. La mayoría están restringidos a la provincia de Hubei, aunque se confirmaron pacientes en casi todo el territorio chino.

#13 los países donde ya se registraron casos. Japón, Corea del Sur, EE.UU., Francia y Canadá, son algunos de los que integran la lista

 

 

 

 

 

 

 

En el primer día del nuevo año el transporte cayó alrededor del 29% en todo el país. Sólo en los alrededores de Wuhan, la cuarenta significó un aislamiento sin precedentes para 40 millones de personas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Este nuevo virus se suma a la lista de frentes del presidente Xi que, además de la ralentización de la economía nacional, debe lidiar con las protestas en Hong Kong, la guerra comercial con los Estados Unidos que parece no haber terminado completamente y  el brote de fiebre porcina.

 

 

 

 

 

 

 

Temas relacionados
Más noticias de COVID-19
Noticias de tu interés