Coronavirus: China eleva la cifra de muertos a 26 y se confirmó un segundo caso en Estados Unidos

Desde la Gran Muralla China a Disneyland Shanghai, el país se mantiene en un virtual aislamiento para evitar que el nuevo virus se expanda en la víspera del Año Nuevo chino  

China suspendió el transporte público en 10 ciudades de la provincia de Hubei y dejó varadas a millones de personas en la víspera del Año Nuevo chino –que movilizará a unas 450 millones de personas en todo el país–, mientras las autoridades intentan contener un virus que ya ha matado a 26 personas –la mayoría personas mayores y con enfemedades prexistentes– e infectado a 830, según reportaron las autoridades.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha declarado el nuevo coronavirus como una "emergencia en China", pero no llegó a declararlo de interés internacional.

Si bien ya se han impuesto restricciones a los viajes y reuniones para frenar el brote, China tomará medidas más estrictas y específicas, según informó la televisión estatal citando una reunión del Consejo de Estado el viernes, pero no dio más detalles.

A quiénes afecta más el nuevo virus chino

"La propagación del virus no ha sido cortada... Las autoridades locales deben asumir más responsabilidad y tener un mayor sentido de la urgencia", dijo la emisora estatal CCTV.

Wuhan, una ciudad de 11 millones, y la vecina Huanggang, una ciudad de 7 millones, estaban prácticamente cerradas. Casi todos los vuelos del aeropuerto de Wuhan habían sido cancelados. Los aeropuertos de todo el mundo han intensificado el control de los pasajeros procedentes de China.

Como parte de las restricciones, algunas secciones de la Gran Muralla cerca de Pekín estarán cerradas desde el sábado, dijeron los medios estatales.

Coronavirus en China: cuáles son las aerolíneas internacionales en alerta por la crisis sanitaria en China

Disneyland Shanghai, el parque temático con capacidad para 100.000 personas, tambien cerrará a partir del sábado. Además, se han pospuesto los estrenos de películas y McDonald's ha suspendido el negocio en cinco ciudades de la provincia de Hubei.

Algunos templos también han sido cerrados, incluyendo el Templo Lama de Pekín, donde la gente hace ofrendas para el año nuevo, y la Ciudad Prohibida, la atracción turística más famosa de la capital.

¿Cómo es el nuevo virus?

Para la OMS es "demasiado pronto" para designar el brote como una emergencia de salud pública de interés internacional. Desde el Centro Nacional de Datos Genómicos de China informaron que el nuevo 2019-nCoV es similar un 80% al virus al Síndrome Agudo Respiratorio Severo (SARS), que también comenzó en 2002 y mató a casi 800 personas.

Por otra parte, algunos expertos creen que el virus no es tan peligroso como el SARS o el Síndrome Respiratorio del Medio Oriente (MERS), que ha matado a más de 700 personas desde 2012.

Los síntomas incluyen fiebre, dificultad para respirar y tos.Todavía no se conoce ninguna vacuna o tratamiento específico.

¿A qué países se extendió?

Si bien la mayoría de los casos y todas las muertes (26) han sido en China, se han detectado casos en Tailandia, Vietnam, Australia, Filipinas, Hong Kong, Singapur, Japón, Corea del Sur, Taiwán, Nepal, entre otros países. En los Estados Unidos, las autoridades sanitarias confirmaron hoy un segundo caso de una mujer en Chicago, mientras investigan otros 63 pacientes.

¿Cómo empezó?

La mayoría de los casos se han producido en Wuhan. Se cree que el virus se originó en un mercado que comerciaba ilegalmente con animales salvajes y las investigaciones preliminares sugieren que se pudo haber transmitido de las serpientes a los humanos.

Temas relacionados
Más noticias de China
Noticias de tu interés