Coronavirus: Chile registra un récord diario de 649 muertes tras corregir los cálculos

La OMS había recomendado un cambio de metodología para contabilizar los muertos por coronavirus y se disparó el récord diario. En total, el coronavirus ya dejó 2290 muertos y 134.150 infectados: hace dos semanas, eran 70.000 infectados

En Chile, luego de que la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendaran una revisión del cómputo de decesos por Covid-19, las autoridades confirmaron un reajuste del conteo y el resultado fatal aumentó considerablemente: en las últimas 24 horas, registraron 649 fallecidos, la mayor cifra de muertos diaria desde que la pandemia llegó al país trasandino.

"Estamos introduciendo un cambio metodológico en la forma en que contamos o informamos las personas que han fallecido y que presuntamente su fallecimiento podría estar vinculado a una infección por la Covid-19", explicó ayer el ministro de Salud, Jaime Mañalich.

Tras revisar "todas las bases de datos" y en consonancia con las definiciones de la OPS y la OMS, se asignó "como posibles casos de muerte asociados a la COVID-19 un número adicional de 653 fallecidas" con lo que subió a 2290 personas el total de muertos por coronavirus, y el total de infectados subió a 134.150 tras los últimos 6405 confirmados. Hace dos semanas, los infectados eran 70.000.

El gobierno nacional de Sebastián Piñera no declaró una cuarentena nacional pero sí ordenó cuarentenas "selectivas y dinámicas" por territorios, suspendió clases y prohibió eventos masivos y cerró fronteras. Actualmente, la Región Metropolitana, incluido el Gran Santiago, están confinados, lo que abarca casi a la mitad de la población chilena.

 

Temas relacionados
Más noticias de pandemia
Noticias de tu interés