Coronavirus: Brasil superó los 100.000 casos y, según algunos estudios, podría llegar al millón

Mientras el presidente Jair Bolsonaro participa de actos multitudinarios, la epidemia avanza en el país. 

Brasil alcanzó hoy los 101.147 contagios (4588 en las últimas 24 horas) y 7025 muertes (275), y ya es el país más afectado por la pandemia de coronavirus en América latina.

El Ministerio de Salud brasileño indicó, además, que se están investigando otras 1364 muertes, que se sospechan también podrían haber sido causadas por Covid-19. Por otra parte, ya se recuperaron 42.991 personas, 2054 más que ayer.

Crisis en Brasil: Bolsonaro se sumó a una protesta en contra del Congreso y la Corte Suprema

Debido a la escasa cantidad de tests y el proceso de análisis, varios estudios científicos divulgados en los últimos días advirtieron que la cantidad real de contagios de Covid-19 en Brasil podría superar el millón, situándose incluso por encima de la de Estados Unidos, cuyos casos ascienden a 1,16 millones.

Las autoridades sanitarias ya advirtieron que el pico de contagios aún no se produjo y ocurrirá en las próximas semanas, lo que alimentó el temor al colapso del sistema de salud en algunos estados.
 

Brasil en crisis: sumó otras 428 muertes y se acerca a los 100.000 infectados

De hecho, el flamante ministro de Salud, Nelson Teich, afirmó días atrás que pronto Brasil puede llegar a registrar un millar de muertos diarios por coronavirus y se manifestó contrario a flexibilizar las medidas de aislamiento, en línea con la lógica de su predecesor, Luiz Henrique Mandetta. El exministro fue despedido por Jair Bolsonaro debido a las posturas opuestas de ambos en el manejo de la epidemia.

San Pablo (46 millones de habitantes), el estado más próspero y más poblado de Brasil, sigue siendo el más castigado por la pandemia, con 31.772 casos confirmados y 2627 muertes.
 

Coronavirus: Brasil se prepara para lo peor en mayo y junio

En segundo lugar se ubica Río de Janeiro (17 millones de habitantes) con 11.139 contagios y 1019 fallecimientos. Amazonas suma 6683 contagios y 548 decesos, y cuyos servicios sanitarios y funerarios ya fueron desbordados.

Por ese motivo, Teich viajó hoy a Manaos, la capital de Amazonas, donde ayer habían llegado dos aviones de la Fuerza Aérea con equipos médicos, barbijos y otros insumos destinados a contener la propagación del virus.

Temas relacionados
Más noticias de pandemia
Noticias de tu interés