Coronavirus: Brasil se prepara para lo peor en mayo y junio

El ministro de Salud advierte que los próximos meses serán los más duros y dice que los brasileños no saben a quién escuchar: si a él aconsejando el aislamiento, o al presidente Bolsonaro que insiste con salir a la calle. 

El ministro de Salud de Brasil, Luiz Henrique Mandetta, advirtió en una entrevista con O Globo que mayo y junio serán los “meses más duros de la pandemia de coronavirus en el país, que hasta hoy infectó a 22.720 personas (528 sólo en las últimas 24 horas) y mató a otras 1269.

Las declaraciones de Mandetta contradicen al presidente Jair Bolsonaro, quien anoche había aseverado: “Parece que este asunto del virus está empezando a desaparecer , aunque no aportó datos que respaldaran sus dichos.  Pero ése no fue el único cruce entre los dos: desde que Bolsonaro amenazó con “usar la pluma contra algunos ministros que se habían convertido en “estrellas , la tensión entre el presidente y Mandetta sólo ha ido en aumento.

Coronavirus: con 1223 muertos y 22.000 infectados, regiones de Brasil van hacia una "aceleración incontrolada" de casos

Enfrentados respecto al abordaje de la pandemia –de un lado, Bolsonaro subestimó al virus como “una gripecita y boicoteó las medidas de cuarentena aplicadas por los estados; del otro, Mandetta abrió una interna en el gabinete brasileño junto con otros ministros como Paulo Guedes (Economía) y Sergio Moro (Justicia) y se alineó con los gobernadoreslos cuestionamientos de ministro de Salud son cada vez más públicos, mientras Bolsonaro opta por no responder.

En la entrevista con O Globo, el ministro de Salud le rogó al gobierno que adopte un discurso unificado sobre el coronavirus porque los brasileños no saben a quién escuchar, si al presidente o a él mismo y también criticó implícitamente las salidas públicas de Bolsonaro, que convocan a multitudinarios grupos de partidarios: "Cuando ves a la gente entrando en una panadería, entrando en un supermercado (...), eso es claramente un error".

Coronavirus: en Brasil ya hay 553 muertes y 12.056 positivos

Tratando de bajar un poco la polémica, Mandetta aclaró, sin embargo, que en el gobierno "no hay nadie a favor o en contra de nada. Nuestro enemigo es el coronavirus, éste es nuestro adversario, el enemigo, soy ministro por obra del presidente, que mira por el lado de la economía, pero en el Ministerio tenemos que ver la economía, la cultura, a educación y el equilibrio de la protección", sostuvo.

Esta mañana, al salir del Palacio de la Alvorada (la residencia presidencial en Brasilia), Bolsonaro respondió que  no mira TV Globo, cuando se le preguntó por las declaraciones de Mandetta. En Brasil, sin embargo, dicen que la entrevista de Mandetta –que se realizó en la sede de gobierno de Goiás, estado liderado por Rolando Caiado, enfrentado a Bolsonaro– fue leída como una afrenta al presidente brasileño.

Coronavirus: EE.UU. y Brasil dudan de la capacidad de sus sistemas sanitarios para enfrentarlo Toyota se une a GM y suspende producción de autos en Brasil hasta junio

Toyota anunció que suspende la producción de vehículos en sus plantas de Brasil hasta al menos el 22 de junio, uniéndose a General Motors que también espera retomar la actividad el mismo período. La mayoría de los fabricantes de autos en Brasil, el mayor productor de Sudamérica, no están produciendo vehículos por la crisis del coronavirus. Importantes compañías en Brasil, como Fiat Chrysler y Volkswagen aún deben anunciar cuándo esperan retomar los trabajos en sus plantas.

Tags relacionados