Coronavirus: Brasil anunció una campaña de vacunación masiva contra el Covid-19

El país tiene convenios con la Universidad de Oxford y AstraZeneca, Pfizer y BioNTech, Sinovac y con el gobierno ruso por la Sputnik-V

El gobierno brasileño anunció que a partir de enero el país iniciará una campaña de vacunación "a todo el mundo" por el coronavirus.

"Estamos firmando los contratos con quien fabrica la vacuna y la previsión es que esta vacuna nos llegue a partir de enero. En enero del año que viene empezaremos a vacunar a todo el mundo", dijo el ministro interino de Salud, Eduardo Pazuello, en una reunión ministerial. No aclaró, sin embargo, de qué vacuna se trataba. La semana pasada, el secretario ejecutivo del Ministerio de Salud, Elcio Franco, había afirmado que la vacuna no será inicialmente para toda la población y que se priorizará "a los grupos de riesgo".

En línea con su discurso desde el comienzo de la pandemia, el presidente Jair Bolsonaro, remarcó que "No se puede inyectar cualquier cosa a las personas ni obligarlas", según citó O Globo.

El gobierno brasileño firmó un acuerdo con la estatal Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz), que trabaja con la Universidad de Oxford para desarrollar una vacuna y prevé recibir inicialmente 100,4 millones de vacunas, lo que serviría para inmunizar a la mitad de la población, mientras que la segunda dosis se prevé que estará lista en el segundo semestre.

Brasil también aprobó que se realicen ensayos para la vacuna de Pfizer y BioNTech, y la china desarrollada por Sinovac en asociación con el Instituto Butantan. Días atrás, también anunció que la vacuna rusa Sputnik-V comenzaría a ser probada sobre 10.000 personas a fines de octubre.

Las autoridades brasileñas han confirmado hasta la fecha más de 4,1 millones de contagios y cerca de 127.000 fallecidos a causa de la pandemia. San Pablo continúa a la cabeza como el estado de Brasil más golpeado por el coronavirus.

Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios